Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Encaminado el plebiscito, PPD 'no se quedará cruzado de brazos' (documento)

El gobernador Ricardo Rosselló, firmó hoy la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, la Ley Número 7 de 2017, que da paso a la celebración de un plebiscito el 11 de junio de este año para definir el estatus de la Isla.

Durante la firma de la medida, el mandatario estuvo acompañado por el presidente del Senado, Thomas Rivera; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y miembros de la mayoría legislativa. También estuvo su padre, el exgobernador Pedro Rosselló.

De acuerdo a la ley, habrá dos opciones para escoger.

La primera busca lograr igualdad política y social con Estados Unidos por medio de la estadidad.

En este caso, el gobernador designará una Comisión de Transición compuesta por siete miembros y encargada de desarrollar un Plan de Transición hacia la estadidad. Este plan recibirá la aprobación del gobernador y se presentará al Congreso Federal y al presidente de Estados Unidos.

La segunda alternativa propone convertir a Puerto Rico en un país independiente, ya sea por medio de la independencia o mediante un tratado de libre asociación con Estados Unidos. De Puerto Rico escoger la segunda alternativa, se realizará un referéndum el 8 de octubre para escoger entre la independencia o la libre asociación.

De otra parte, Rosselló destacó que 'la condición colonial que actualmente define a Puerto Rico ha privado a los puertorriqueños de participar plenamente en el Gobierno federal, de votar por el presidente de los Estados Unidos, de elegir a representantes con voz y voto en el Congreso Federal, y de recibir un trato igualitario en oportunidades que fortalezcan el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida'.

Destacó además que la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños debe tener los mismos derechos en la isla que en otros estados.

En reacción, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, indicó que 'es lastimoso para el país que, en un momento en donde debemos estar unidos con el firme propósito de salir de la crisis fiscal que arropa al gobierno, la administración Rosselló ponga como su prioridad dividir al país mediante una consulta de estatus viciada y amañada para nuevamente tratar de conseguir una falsa mayoría en favor de la estadidad.... Que no le quepa duda a nadie que el Partido Popular no se quedará cruzado de brazos y actuará conforme a lo que exigen las circunstancias.'

Héctor Ferrer, aspirante a la presidencia del PPD, dijo que 'el Partido Popular está listo para defender al país de las artimañas del PNP. Ni la estadidad, ni la independencia son las opciones que prefieren los puertorriqueños. Si quieren trabajar esto con seriedad que incluyan todas las alternativas, de lo contrario es otro embeleco más para darle una victoria artificial a la estadidad'.

En total, cuatro plebiscitos de estatus se han llevado a cabo en Puerto Rico en búsqueda de mantener su posición de estado libre asociado, la independencia o la anexión a EE.UU.

El más reciente se realizó en 2012, que coincidió con las elecciones generales.

Ley 7 de 2017 - NotiCel_23018

(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto: