Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador firma Ley de Empleador Único

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, firmó la 'Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico' que implementará el concepto del Empleador Único y provocará la movilidad de empleados públicos.

Con ese mecanismo, el Gobierno ubicará y reubicará a los empleados públicos en las áreas entienda que más se necesita brindar servicios a la ciudadanía.

La Ley permitirá además generar ahorros en el gasto operacional del Gobierno, pero los empleados podrán conservar el mismo sueldo y beneficios marginales. Al mismo tiempo, la Ley aumenta algunos beneficios al empleado público, como por ejemplo, el aumento de la licencia de paternidad de cinco a 15 días.

La medida surge como una respuesta a la situación fiscal del país, señalada por la Junta Fiscal, en su carta cursada a Rosselló Nevares, en donde recomendaron una reducción del 30% de la nómina pública. Como alternativa, la administración actual ideó el Empleador Único.

'El Gobierno es solo uno. Por ejemplo, no hay razón para que un empleado del Departamento de la Familia se gane un salario distinto a un empleado del Departamento de Salud, si realizan funciones similares y están en el mismo rango de mérito', destacó Rosselló Nevares mediante comunicado de prensa.

Además, de los ahorros que se estima que creará esta Ley –$100 millones al año–, el Empleador Único aumentará los recaudos del gobierno, según el gobernador.

Entre los planes está que el Departamento de Hacienda reciba entre 200 a 300 empleados como consecuencia de la Ley el Empleador Único, para así aumentar los recaudos en $300 millones producto de una mejor fiscalización de los impuestos existentes.

El traslado de un empleado público de una agencia a otra es voluntario y se tomará en consideración el lugar dónde vive, sus destrezas y su disponibilidad.

'Haremos en 100 días las reformas que Puerto Rico necesita desde hace décadas y eso creará empleos y garantizará una mejor calidad de vida', afirmó el gobernador.

Rosselló Nevares la firmó hoy. (Juan Costa / Archivo NotiCel)
Foto: