Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pese a boicot del PPD, aprueban alivio a médicos y enmiendas al CRIM

En medio de una controversia en la que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), abandonó la sesión porque no estaban de acuerdo con las reglas de debate, el Senado aprobó el sábado el Proyecto de la Cámara 5, que dará a los medicos del País y los que regresen un alivio contributivo de hasta un cuatro por ciento durante 15 años.

Las reglas de debate establecidas fueron 45 minutos para la Mayoría, 55 minutos para las delegaciones de la Minoría. Establecieron 30 minutos para la delegación PPD, 15 para la del PIP y 15 para el senador Vargas Vidot, por este ser independiente.

Con la aprobación delProyecto de la Cámara 5, los médicos del País, en particular los especialistas, así como quienes regresen a la Isla para ejercer la profesión, podrán recibir este tratamiento contributivo. Asimismo, podrán ser renovados por la misma cantidad de tiempo de cumplir con requisitos establecidos por ley. En la legislación aprobada por la Cámara de Representantes se incluyeron los podiatras.

Entre los requisitos de este 'tratamiento contributivo favorable', los médicos deberán residir en la Isla y ejercer aquí a tiempo completo. También, cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno para ofrecer 'servicios gratuitos' a las personas médico-indigentes.

Por otro lado, se aprobó elProyecto del Senado 309, que enmienda el Articulo 5 de la Ley 80-1991, conocida como 'Ley el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales', a los fines de enmendar el lenguaje sobre cómo se elegirán los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno del CRIM. La selección de los integrantes de la Junta del CRIM se pospuso a principios de semana, luego de que los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), utilizaron el lenguaje aprobado para detener el proceso de selección, mediante el cual el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz se convertiría en el presidente de la junta de gobierno del CRIM.

La medida enmendada expone que 'seran electos mediante voto secreto, por todos los alcaldes incumbentes a la fecha de la eleccion, en una asamblea debidamente convocada a esos fines por el secretario de Estado'.

El quorum para dicha asamblea quedara constituido por dos terceras (2/3) partes del total de alcaldes incumbentes a la fecha en que se celebre la misma y se requerira el voto afirmativo de la mayoria de los presentes en la asamblea para declarar electos a los alcaldes miembros de la Junta, reza la medida.

El Senado reanudará sus trabajos el 13 de febrero a la 1 de la tarde.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Juan R. Costa / Archivo / NotiCel)
Foto: