Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Nuevo dueño de Doña Fela abrirá chequera para mejoras y podría aumentar tarifas

Ya finalizada la compra por $11,500,000 para el estacionamiento Doña Felisa Rincón de Gautier en el Viejo San Juan, el nuevo propietario de la empresa Muñoz Bermúdez tendrá que invertir $3,650,000 en un periodo de dos años para restaurar la estructura, pero no se le restringe aumentar tarifas.

Esto como parte de los acuerdos consignados en el contrato de compraventa, conseguidos porNotiCel. El documento le requiere al nuevo dueño comprar e instalar sistemas mecanizados para el estacionamiento, realizar mejoras estructurales y reemplazar o reparar los elevadores.

Ahora este acuerdo será objeto de una investigación en la Cámara de Representantes por parte del representante Jorge Navarro para evaluar los procesos que siguió el municipio para la venta del estacionamiento.

Como parte de los acuerdos, el nuevo propietario permitirá acceso a representantes del municipio en reuniones de seguimiento sobre el plan de mejoras. Sin embargo, el contrato no hace mención alguna sobre las tarifas por servicio, por lo que no se descarta que el nuevo dueño ponga en vigor aumentos.

También, se le requirió al propietario pintar el interior y exterior de la estructura, pero se le prohíbe alterar el mural de la exalcaldesaFelisa Rincón de Gautier en la fachada del estacionamiento. No obstante, debido a la antigüedad de la propiedad, también tendrá que velar por el cumplimiento de guías federales en cuanto a la remoción de pintura a base de plomo. El documento hace costar que el comprador está consciente de la situación ambiental y de deterioro del edificio, relevando al municipio de cualquier acción de limpieza por razón de sustancias tóxicas.

Al municipio, también, se le concede el derecho al retracto por un término de 3 años para asegurar el cumplimiento con el plan de mejoras. Dispone, además, que el municipio tendrá derecho de tanteo, dando al ayuntamiento la primera oferta de venta si opta por traspasarlo.

La venta del inmueble se autorizó por parte de la legislatura municipal a finales de abril del año pasado al encaminar un proceso de solicitud de propuestas. Las empresas Givan Holdings, LLC; MVP/REIT II/MVP Doña Fela, LLC; Parking Services Co, Inc.; RG OSJ2, LLC y Muñoz Bermúdez, S.E participaron de la licitación.

Muñoz Bermúdez, S.E, logró la adjudicación de la propuesta el 10 de noviembre y el 28 de enero pagaron un depósito de $1,150,000. No fue hasta mediados de diciembre que la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz, dio a conocer algunos detalles sobre esta transacción.

Imagen de última remodelación del estacionamiento de Doña Fela en el Viejo San Juan. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: