Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Venta de Doña Fela: un respiro para San Juan ante ausencia de fondos

El municipio de San Juan finalizó la venta del estacionamiento Doña Felisa Rincón de Gautier al recibir la cantidad de $10,350,000 por parte de la empresa Muñoz Bermúdez, S.E.

La venta, que suma $11,500,000, se efectuó debido a la insuficiencia de fondos traspasados al municipio por concepto del exceso del sobrante de la Contribución Adicional Especial (CAE).

La venta, que ahora será objeto de una investigación en la Cámara de Representantes, fue defendida por la Alcaldesa capitalina al indicar que ingresaban solo $25,000 mensuales de esa estructura, de la cual además se encargaban del pago de las utilidades. Insistió además que el municipio nunca manejó el estacionamiento, tarea delegada a la entidad que lo administra, Central Parking Systems.

'El municipio, al vender por 11.5 millones de dólares, lo que hace es que adelanta la renta que hubiésemos recibido por 33 años', señaló la Alcaldesa.

Así las cosas, Cruz Soto admitió que el traspaso permanente del estacionamiento se efectuó para subsanar una deficiencia en el presupuesto de San Juan. Dicha deficiencia es producto del pago incompleto del exceso del CAE, que a su vez ocurre debido a la falta de liquidez del BGF, que impide al maltrecho agente fiscal cumplir con todos sus depósitos.

Si el banco no va a estar ahí para prestarle a los municipios pues no hay necesidad de ahora en adelante de hacer unprepagode un año.

El Fondo de Redención del CAE cumple el propósito de pagar por deudas de municipios, pero cada ayuntamiento debe realizar el pago por adelantado al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) que a su vez los pasa al BGF. Todo exceso registrado es distribuido posteriormente por el BGF a los municipios.

Pero con la presente situación de insolvencia en el Banco, la Ejecutivacapitalina argumentó que esta estructura de recaudo resulta muy inconveniente para estos tiempos de crisis fiscal.

'Si el Banco no va a estar ahí para prestarle a los municipios pues no hay necesidad de ahora en adelante de hacer un prepago de un año. Eso ayuda a todos los municipios, no al de San Juan, a mantener el flujo de caja y ayuda al gobierno porque lo podemos ayudar a dar esa serie de servicios que el gobierno ahora mismo no está en posición de dar', manifestó Cruz Soto.

A ese fin insistió que el asunto afecta la liquidez de todos los municipios, por lo que indicó el asunto debe ser uno de discusión pronta con el gobernador Ricardo Rosselló. Aunque la ciudad capital pudo remediar la falta de esos fondos con la venta del estacionamiento Doña Felaen los próximos años, una deficiencia que surja por falta de los fondos del exceso del CAE podría ser detrimental para las finanzas municipales.

'Nosotros vamos a tener esa conversación con el gobernador y los alcaldes para buscar alternativas que le provean mayor solvencia, sobre todo al flujo de caja, ya que el BGF no tiene la misma función de antes', concluyó Cruz Soto.