Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cerrada la carrera por la presidencia del PPD (galería)

Hector Ferrer Ríos, excandidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), ganó la contiende electoral para convertirse en el nuevo presidente de ese organismo político.

Con 308 votos del Consejo General del partido, Ferrer superó a su contrincante, el exgobernador Aníbal Acevedo Vila, quien logró obtener el respaldo de 156 populares pertenecientes a ese cuerpo.

En total participaron 464 militantes afiliados a la Pava, lo que representa el 80% de la totalidad del Consejo General, compuesto por 571 delegados, según el comisionado electoral del partido, Guillermo San Antonio Acha.

Aun así, la presencia del exgobernador permanecerá de manera activa en el PPD pues luego que Ferrer juramentara a su cargo le pidió a Acevedo Vilá a dirigir esfuerzos para llevar los reclamos del partido en Washington. Esto en respecto al inminente plebiscito de estatus entre las alternativas de estadidad y libre asociación e independencia.

Durante su discurso ante el Consejo General, el nuevo presidente de la Pava afirmó que la contienda que se dio con Acevedo Vila fue una amistosa, lo que contrastó con la próxima consulta de estatus. En ese sentido, catalogó ese plebiscito de 'amañado' al no ser incluir dentro sus opciones una alternativa que responda a los reclamos de la colectividad.

'Aníbal tiene mucho que aportar a nuestro país, mucho que aportar a nuestro partido. Es una persona sabia con mucho conocimiento sobre el asunto del estatus y uno se fortalece con las personas que ponen a su alrededor, y sin lugar a duda Aníbal Acevedo Vila fortalecería nuestra presidencia ayudando', declaró Ferrer Ríos en un aparte con la prensa.

Antes de conocerse los resultados, Acevedo Vila explicó a NotiCel que el reto del plebiscito es 'ineludible' y deben procurar por mantener el partido unido y moverse para 'tomar la decisión ideológica necesaria para dar norte al partido'.

Así las cosas, el apoyo mayoritario que recibió Ferrer, quién también asumió las riendas del partido después de la derrota electoral del 2008, daría continuidad a los procesos de reorganización que inició su predecesor, David Bernier, con la meta de unificar el partido y aglutinar otros sectores.

'El partido popular son todos ustedes y todos nosotros, esa es la fuerza de este partido, esa es la fuerza que necesita nuestro país. Un partido unido, un partido que asuma esa responsabilidad histórica de fiscalizar de reorganizarse de decir las cosas como son, sin tener miedo y de frente', dijo Ferrer Ríos ante el Consejo General.

Por otra parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, logró entrar a la Junta de Gobierno del PPD como miembro por acumulación. La alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz, entró como segunda vicepresidenta al no tener oposición.

Los alcaldes José Aponte Dalmau y Eduardo Cintrón también resultaron victoriosos en las contiendas para representar ante la Junta del PPD los distritos de Carolina y Guayama, respectivamente. El alcalde Walter Torres Maldonado logró ese mismo cargo representativo por el distrito de Ponce, aunque en su caso no por elección pues su rival, Juan Medina, optó por retirarse de la contienda.

     

(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto:
(Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: