Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Se quedan cortas propuestas de Rosselló ante la Junta (documentos)

Las propuestas que impulsaría el gobernador Ricardo Roselló Nevares para aumentar ingresos en alrededor de $1,500 millones y recortar poco más de $3,000 millones, tal como encomendó la Junta de Control Fiscal (JCF) se quedarían cortas por más de $800 millones.

Sin embargó, el primer mandatario apostó en la modificación de las proyecciones económicas iniciales que emitió la Junta sobre la contracción económica para lograr los objetivos de ingresos y recaudos dentro de un plazo de dos años.

En un aparte con la prensa previo a su mensaje de situación del estado, Rosselló Nevares detalló la manera en que su administración cumpliría con las exigencias de la Junta en el renglón de ingresos y gastos.

En ingresos estimó un aumento de $1,470 millones que provendrían de aumentos en la captación de impuestos, ingresos procedentes de las contribuciones de empresas foráneas que provee la ley 154 – la cual fue extendida a 10 años – y un aumento en el costo de sellos y multas.

Mientras en el renglón de gastos estimó que generaría entre $1,750 y $1,800 millones en ahorros. Estos provendrían por concepto de congelación de plazas en el gobierno, modificación al aparato gubernamental, la eliminación de subsidios a municipios y otros incentivos que no producen ingresos y recortes en los días de vacaciones otorgados a empleados públicos.

Rosselló Nevares hizo el hincapié que dentro este renglón se incluiría la partida de ahorros de $300 millones que la Universidad de Puerto Rico (UPR) debe alcanzar con su plan fiscal. Esto tendría el potencial de modificar esa proyección.

En las áreas de salud y pensiones, sin embargo, el primer mandatario admitió que sus proyecciones no se acercan a las cifras de la JCF. Ese cuerpo exigió una reducción de $1,000 millones en salud, pero las iniciativas del gobernador para ahorrar – que incluye reducir el porcentaje administrativo que retienen las aseguradoras, mejorar la detección de fraude y reducir el costo de medicamentos – llega a $300 millones, por lo que se quedaría corto por $700 millones.

En cuanto a las pensiones propuso establecer una aportación a beneficiarios que reciben más de $2,000 mensuales que volverá al sistema de retiro. Esta propuesta, según Rosselló Nevares, llegaría a los $70 millones en ahorros, quedándose corto por $130 millones a la recomendación de la Junta.

Así las cosas, los cálculos del gobernador apuntan a una deficiencia de entre $800 millones y $850 millones en los ahorros que mandató la Junta. No obstante, el gobernador planteó que de evitar la proyectada contracción económica de 17%, logrando en vez una contracción similar a los pasados años, podría llegar a la cifra de ahorros e ingresos que pidió la junta.

'Los $850 (millones) que estamos por debajo, cuando nosotros cogemos entonces y rehacemos el 'baseline', equiparamos ello y cumplimos con los objetivos de la Junta de reducción en un plazo de dos años. Tenemos en el plazo de dos años la reducción que se requiere añadiéndole iniciativas que van a tener beneficios de ahorro a largo plazo sin contar el nuevo modelo de salud, siendo bien conservador en lo que sería la captación y el recaudo de los ingresos y podemos entonces hacerlo sin despedir empleados públicos, sin lacerar el acceso a la salud y velando por nuestros pensionados más vulnerables', expresó el gobernador.

Plan Fiscal febrero 2017_23378

Primer Mensaje sobre la Situación del Estado de Ricardo Rosselló_23379

El gobernador Ricardo Rosselló ofrece su primer mensaje de estado al pueblo de Puerto Rico (Foto por Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: