Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Sila M. Calderón asegura que Héctor Ferrer encaminará el PPD

La exgobernadora Sila María Calderón declaró que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Hector Ferrer, 'tiene muy claro el norte que debe seguir para fortalecer' a uno de los dos principales partidos políticos de Puerto Rico.

'Yo soy popular, yo creo en los principios fundamentales en los cuales o por los cuales se creó el Partido Popular Democrático y creo que es una entidad fuerte, que en este momento requiere fortalecimiento. Y a mí no me queda duda que así será y que este movimiento de justicia social y de puertorriqueñismo continuará fuerte y será cada día más fuerte', contestó María Calderón a preguntas de NotiCel.

El excandidato a comisionado residente Ferrer superó al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá con 308 votos a favor y 156 en contra en una reunión del Consejo General del organismo en Barceloneta. La votación representó el 80% de los afiliados al cuerpo, compuesto por 571 delegados.

El nuevo presidente encara un plebiscito el 11 de junio, que tiene como dos opciones la estadidad o la independicia y libre asociación, y todavía el Partido no ha definido qué postura tomarán como colectivo ante las opciones de estatus. La exgobernadora declinó comentar sobre la consulta: 'Veremos a ver…Voy a posponer esa contestación', replicó.

En la reorganización de la colectividad, Ferrer le pidió a Acevedo Vilá que ayude al PPD cuando fue electo en el Teatro Ernesto Ramos Antonini. La primera mujer gobernadora de la Isla sostuvo que cualquier alianza que provea y propulse la unidad dentro del organismo o entre partidos, es positivo. 'Esto es un proceso en marcha ahora y es un proceso que seguirá forjando, según se desarrollen los acontecimientos y es un proceso interno que se irá viendo externamente en sus manifestaciones', declaró.

Ante la crisis fiscal que enfrenta la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, pidió espacio para que el primer ejecutivo someta su Plan Fiscal, el cual será entregado hoy a la Junta de Control Fiscal (JCF), ente que supervisa las finanzas del País. 'Yo no suelo dar consejos a otras personas, sobre todo si están en exposiciones públicas. Yo creo que el gobernador tiene ante si los elementos, debe de tener todos los elementos para que él pueda tomar las decisiones a favor de Puerto Rico y le debemos dar ese espacio a él para que él lleve a cabo sus obligaciones'.

A preguntas de la prensa sobre los recortes de 300 millones de dólares sugeridos por la JCF a la Universidad de Puerto Rico (UPR), María Calderón aseguró que la Institución es un ente fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico y respaldo su autonomía. Sin embargo, entendía que la presidenta interina del primer centro docente, Nivia Fernández, ha llevado a cabo esfuerzos para lograr los ahorros sin que hiera en 'una forma grave' al sistema educativo.

'Usted está a favor del aumento?', le cuestionó la prensa. 'Yo no tengo los datos internos para poder sustentar o respaldar la posición de ella, pero sí entiendo que las personas deben de pagar de acuerdo a sus posibilidades', replicó.

La exgobernadora Sila M. Calderón mientras se llevaban a cabo las votaciones por la presidencia del PPD (Archivo / NotiCel)
Foto: