Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD tilda de engaño plan de Rosselló

El expresidente del Senado y portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en ese cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia, aseguró el miercoles, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, 'engaña' al pueblo y al propio gobierno con las cifras irreales en el Plan Fiscal del Gobierno presentado ante la Junta federal de Control Fiscal (JCF), a su juicio, en información incorrecta.

'Esta película ya la vivimos', dijo Bhatia en conferencia de prensa.

'Puerto Rico y otros países la han vivido, y es engañar con los números', añadió.

Como por ejemplo, sostuvo que en la página 17 del Plan Fiscal de Ricardo Rosselló, bajaron 12 mil millones de dólares 'como por obra y magia del Espíritu Santo'.

'Nadie sabe de dónde sale esa cifra', expuso Bhatia.

Por su parte el presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, junto a las Delegaciones de Cámara y Senado, y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, arremetió contra lo que consideran el 'doble mensaje del Gobernador'.

'Dio un mensaje político', dijo Ferrer Ríos.

'A las 12 de la noche nos presentó su verdadera política pública, una política de engañar y esconder… mientras el pueblo puertorriqueño dormía', añadió.

Sostuvo que, de un análisis preliminar, identificó varios asuntos, encontró 'no menos de 30 impuestos nuevos, las proyecciones de economía son sin base empírica y sin estudios económicos'.

Además, mencionó que pondrá en un difícil panorama a los municipios en aumento en contribuciones a la propiedad de sobre 350 millones de dólares, abre la puerta a nuevos impuestos y deja en suspenso los servicios esenciales al pueblo, según describió.

'Es un engaño al país, a la prensa', dijo Ferrer Ríos.

Aunque su Plan Fiscal está corto por 800 millones de dólares, para cumplir con la cantidad sugerida por la Junta de Control Fiscal en un plazo de dos años, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró el martes que si se utiliza un cálculo matemático distinto, logró el objetivo impuesto por la entidad federal.

Como parte de las medidas a implantar en el Plan Fiscal, Rosselló Nevares mencionó aumentar las cuantías de pagos por concepto de multas y compras de sellos, aumentar la captación del impuesto de ventas y uso (IVU) y la extensión a la Ley 154 de impuesto a las empresas foráneas. Estas medidas se estimaron en 1,470 millones de dólares.

Eduardo Bhatia (Archivo / NotiCel)
Foto: