Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Un misterio el origen de los fondos que O'Neill usó para pagar caso de agresión sexual

Todo parece indicar que el alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill pudo haber pagado de su bolsillo los $300,000 para transar una querella por hostigamiento y agresión sexual en su contra ya que la Legislatura Municipal de Guaynabo no ha aprobado la resolución necesaria para autorizar el desembolso de la cuantiosa suma.

Mientras grupos feministas exigen la renuncia del alcalde, las agencias responsables de investigar se pasan la papa caliente sobre las razones procesales por las que no han tomado cartas en el escabroso asunto que involucra al alcalde en un patrón de acoso contra una mujer policía de su ayuntamiento. Las tres agencias son dirigidas precisamente por mujeres.

'El municipio me certificó que no hubo un solo centavo de dinero público en esa transacción', confirmó a NotiCel en declaraciones escritas la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario.

La transacción que incluye la reinstalación de la querellada en sus labores en el Municipio nunca fue discutida ni aprobada por la Legislatura Municipal. Si se dio el desembolso, este pudo ascender a cerca de $500,000 con la indemnización adicional a la pareja de esta.

'Hasta el momento no se ha recibido resolución u ordenanza relacionado a ese caso', dijo a NotiCel el portavoz del PPD en la Legislatura Municipal de Guaynabo, Héctor Landrau.

ONeill se encuentra en la mirilla pública tras conocerse que selló un acuerdo económico para poner fin a una querella radicada en el Equal Employment Opportunity Commission' (EEOC) del Departamento del Trabajo Federal por alegadamente hostigar a una mujer policía quien también, según trascendió, hizo alegaciones de agresión sexual. La transacción económica incluye la indemnización de la actual pareja de la víctima, quien también trabaja en la policía municipal de Guaynabo.

Mientras el gobernador Ricardo Rosselló y otras figuras del gubernamental PNP han reclamado una explicación del alcalde, O'Neill ha guardado silencio sobre el asunto que se conocía públicamente desde la pasada campaña electoral. Ricardo Vicens, su contrincante PPD en las pasadas elecciones cuestionó que las autoridades no hayan actuado, aunque radicó una querella a finales del pasado año.

'Han mirado hacia el lado. Ahora que hay un acuerdo; No se supone que está aceptando lo que la querellada le imputó?, cuestionó Vicens al conocer del acuerdo.

Aunque existe querellante, querella y ahora hasta un acuerdo de transacción, el alcalde no ha sido objeto de investigación ni por el Departamento de Justicia ni por la Oficina de la Procuradora de la Mujer. El Panel de Fiscal Especial Independiente atendió una querella que no duró ni una semana.

La secretaria de justicia, Wanda Vázquez revisó los expedientes de la agencia y aseguró que no existe una querella oficial asignada ni relacionada con algún caso de hostigamiento sexual contra el alcalde de Guaynabo, por lo que el Departamento está impedido de realizar una pesquisa.

Por su parte, la Procuradora de las Mujer, Ileana Aymat, dijo que la oficina no actuó porque la afectada nunca acudió a la procuraduría. Insistió que no tiene la potestad de obligar a la víctima a que acuda a buscar servicios en la procuraduría.

Donde hubo una efímera investigación fue en el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. Su presidenta Nydia Cotto Vives comunicó que el 20 de diciembre pasado se recibió una querella administrativa ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD). La investigación duró una semana. El 27 de diciembre la querellante solicitó que se archivara porque había llegado a un acuerdo con O'Neill.

'La Ley del PFEI establece que están impedidos de iniciar casos criminales', dijo Cotto Vives.

Grupos feministas han exigido la destitución del veterano alcalde. La Coordinadora Paz para la Mujer, el Movimiento Amplio de Mujeres y la Coalición 8 de Marzo acusaron a la secretaria de justicia y a la procuradora de las mujeres de utilizar excusas procesales para no atender el asunto que se da a solo días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo.

El alcalde de Guaynabo Hector O'Neill. (Archivo / Noticel)
Foto: