Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Desbordadas las redes en peticiones de renuncias a O'Neill

Tras la movida del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares que eleva un ultimátum de 24 horas al alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, para que explique el incidente en el que transó una demanda por hostigamiento sexual, la cuidadanía y la clase política se ha desbordado en las redes sociales no solo exigiendo la renuncia del líder municipal, sino tambien indicando que la medida tomada por el primer ejecutivo del país no parece tener una vía concreta.

El suceso que trajo al ojo público este panorama constó de una demanda que se radicó en contra del alcalde del Partído Nuevo Progresista (PNP), en el Equal Employment Opportunity Commission' (EEOC) del Departamento del Trabajo Federal. Según transcendió, la misma fue efectuada por una mujer policía que alegaba haber sido hostigada sexualmente por O'Neill.

Este escenario mencionado sucedía mientras aún transcurría la contienda electoral pasada en la que el alcalde revalidó, con el aval ciudadano, a su termino como ejecutivo municipal.

Ahora, con información que data que O'Neill apaciguó esta posible contienda en tribunales con $300,000, las arcas judiciales y las políticas se han pasado la batuta en la respuesta a la interrogativa de qué acción tomar ante este hecho. Sin embargo, los ciudadanos no parecen ser tan pasivos como la administración Rosselló Nevares, quien ha concedido 24 horas al líder para hablar, pero no ha estipulado qué acción concreta tomará si el alcalde no aparece a dar explicación pública sobre el hecho.

'El plazo lo tiene usted Roselló. Actúa y pon orden. El llamado de actuar es usted y nadie más. Destitución con el alcalde por deshonrar puesto público', comentó en la cuenta de Facebook de este diario, Ana Rodríguez Colón.

'Lo que debe pedir el gobernador no es que explique la demanda que transó, si no que tiene 24 horas para renunciar y más aún cuando el gobernador alardea sobre la importancia y derechos de la mujer tanto en lo privado como en el gobierno', sentenció por su parte Mariano Santiago.

Otros lectores han catalogado la medida parte de una acción 'a las gradas'. De igual modo, grupos feministas como La Coordinadora Paz para las Mujeres, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) y la Coalición 8 de Marzo (C8M, han solicitado al gobernador, la destitución del mandatario de Guaynabo.

'Es acaso, que están tratando de proteger a uno de los grandes aportadores a la campaña del PNP? Si no es así, exigimos al Gobernador y a las funcionarias de su Gobierno, que hagan lo contrario. No nos bastan las expresiones que hasta el momento han realizado. El Gobernador en su mensaje de Estado, alegaba que su Gabinete estaba lleno de mujeres, y que podíamos descansar que se garantizarían los derechos a todas las mujeres. Las expresiones por parte de la Secretaria de Justicia, y la Procuradora de las Mujeres nos dicen lo contrario. Alegan estar en contra de los hostigamientos sexuales, pero utilizan excusas procesales para no atender el asunto de frente y pedir su renuncia tajantemente.', expresó Verónica Rivera Torres del MAMPR.

De igual modo, políticos como Dennis Márquez y Rossana López han esbozado sus comentarios de descontento con la situación.

'Basta ya de expresiones de compromiso sin que estén acompañadas de un proceso dirigido a imponer responsabilidades. Es tiempo de acción. Los funcionarios o agencias que se nieguen a actuar se convierten en cómplices de la impunidad, revestida, en este caso, de un aparente manto proteccionista por razones de favoritismo partidista', indicó en declaraciones escritas Márquez Lebron.

'Inmediatamente se reanuden los trabajos en el Senado de Puerto Rico, voy a radicar una Resolución de Investigación, con dos propósitos, para ver si la Mayoría del Partido Nuevo Progresista también van a encubrir y a respaldar las delincuencias del alcalde O'Neil y para comenzar los trabajos sobre una legislación que promueva que tanto el servidor público como el ayuntamiento asuman la responsabilidad económica de estos fallos judiciales', adelantó por su parte López León.

Al momento, el alcalde no ha respondido solicitudes para ofrecer declaraciones. Sin embargo, según trascendió en las redes sociales, se espera que mañana a eso del medio día, O'Neill haga expresionespúblicas sobre si se acoge o no a la renuncia solicitada.

(Archivo / NotiCel)
Foto: