Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Miguel Romero: 'Héctor O'Neill no es amigo mío'

El senador Miguel Romero defendió su labor al investigar el caso de hostigamiento sexual contra el hijo del alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, y rechazó que haya pesado la figura del poderoso alcalde al recomendar el archivo de la querella.

Romero fue contratado por el municipio de Guaynabo en el 2015 como oficial examinador externo para investigar la entonces querella de hostigamiento sexual contra el hijo del alcalde, Héctor O'Neill Rosa.

'Héctor O'Neill no es amigo mío. Es un compañero de partido' , afirmó Romero al asegurar que nunca tuvo conversación alguna con el Alcalde sobre el caso contra su hijo.

Dijo que durante el proceso de investigación no se levantó cuestionamientos ni imputaciones de perjuicio sobre su rol como oficial investigador.

'Las partes estaban representadas por abogados y no se levantó objeción de como se llevó a cabo el procedimiento investigativo ni posteriormente al rendirse el informe. No hubo nunca planteamiento sobre afinidad con el alcalde o que se estaba lacerando algún derecho. Si hubiese habido un señalamiento de parcialidad,los abogados lo hubiesen planteado', sostuvo el también exsecretario del Trabajo bajo la administración de Luis Fortuño.

Romero aclaró que en el caso federal no hay alegaciones contra la investigación que realizó y detalló que la labor de un oficial investigador externo es limitada, no es una adjudicación en los méritos ni es consustancial con el debido proceso de ley. Por eso no excluye la radicación de la demanda en el Tribunal Federal.

Sin embargo, aseguró que el informe rendido fue minucioso, donde cada determinación está sustentado por testimonios, documentos y declaraciones juradas producto de la extensa investigación.

Sobre la investigación al Alcalde tras transar una demanda por hostigamiento sexual, Romero señaló que espera se haga público el resultado de la pesquisa y que de ser necesario, se tomen las acciones correspondientes.

'Espero y aspiro que esa investigación sea minuciosa. Que ninguna renuncia, si es que se da, pare la investigación. Esto tiene que ir hasta las últimas consecuencias', dijo.

Miguel Romero (Archivo / NotiCel)
Foto: