Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

O'Neill pierde caso en los tribunales

El tribunal falló en contra del alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, en un caso en contra de las comunidades especiales del municipio, que se estuvo litigando por diez años.

'Hace 10 años el Alcalde de Guaynabo demandó a comunidades especiales para quitar la clasificación de comunidad especial a Vietnam y a las demás comunidades de Guaynabo. Esa clasificación es importante porque nos protege contra expropiaciones forzosas. Se supone que esa ley previniera los abusos de poder y las violaciones de derecho que realizó O'Neill en esta y otras', lee un comunicado emitido por la organización 'Los Filtros luchan'.

De acuerdo al comunicado, O'Neill, junto a otros funcionarios públicos, violaron diversos cánones de ética intentando 'destruir' a las comunidades especiales en Guaynabo.

'Se dedicaron a la expropiación ilegal de la comunidad Vietnam', afirma el parte de coautoríade la Junta Vietnam.

De igual forma, las comunidades pasan a mencionar diversos funcionarios, entre ellos el exgobernador Alejandro García Padilla y el actual gobernador, Ricardo Rosselló que sabían de la situación pero 'no paralizaron las expropiaciones. Incluso, a pesar del caso que existía entre el Alcalde y la Oficina de Comunidades Especiales y su abogado, el Departamento de Justicia, en el 2012 el Municipio recibió sobre 300,000 dólares del Fideicomiso de Comunidades Especiales, una burla clara del Alcalde a su postura en el caso y un menosprecio por el gobierno central[...] El Gobernador anterior nos dijo en persona que no había nada que podía hacer. El Gobernador actual nunca se ha reunido con nosotros, pero sacó tiempo de su campaña electoral para venir a la entrada del frente marítimo y declarar su apoyo al proyecto de O'Neill', se expresó en el comunicado.

Además alegaban que O'Neill tenía influencias para apoyar su causa de manera ilegal como conexiones con el juez del Tribunal de Primera Instancia que atendió el caso.

'En total, ha gastado sobre 200 millones en nuestra expropiación', exponen las organizaciones.

No obstante, los integrantes de los grupos Los filtros luchan! y la Junta Vietnam achacan su victoria a la unión entre ellos para luchar contra los atropellos.

'Que se sepa, y se haga saber para todos los tiempos, que esta lucha vivida en estas humildes tierras, han sido una aportación extraordinaria al desarrollo de nuestro pueblo y nuestro país. Aquí, en cara a todos los desafíos posibles, contra la corriente de corrupción más fuerte, hicimos valer la democracia. Hicimos más fuerte una democracia en tiempos en que se le quita derechos al pueblo. Nosotros, las comunidades de Puerto Rico aportamos al desarrollo de Puerto Rico como lo tiene que hacer todo sector, y gracias a nosotros impera la ley y el orden, la moral y la justicia social porque la hicimos valer aun cuando las instituciones de gobierno no lo hacían' concluyen.

El alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill (Archivo / NotiCel)
Foto: