Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Primera Dama anuncia comienzo de proyecto para financiamiento de hogares

A partir de este miercoles, estará disponible el innovador programa de prestamos flexibles que le permitirá a jefas de familia, así como a personas con ingresos bajos o moderados adquirir un hogar, según anunció la Primera Dama de Puerto Rico, Beatriz Isabel Rosselló, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda (AFV), licenciado Edwin Carreras Rivera.

La primera dama explicó que el programa está dirigido a personas de ingresos bajos o moderados, en especial a jefas de familia, que han intentado sin éxito obtener un préstamo para adquirir un hogar y les ha sido denegado por limitaciones o problemas con el crédito.

'Bajo el nuevo programa 'Casa Mía' facilitamos la obtención de ese primer hogar mediante la utilización de una nueva metodología en el análisis y procesamiento del préstamo, con requerimientos que son más flexibles que los de un banco privado', dijo Beatriz Rosselló en declaraciones escritas.

Por su parte, Carreras Rivera dijo que desde el miércoles personal de la agencia que dirige, comienza a orientar y a recibir las solicitudes para los interesados en participar de la primera etapa del nuevo programa 'Casa Mía'.

Según el director ejecutivo de AFV, con esta iniciativa la administración atiende la necesidad de miles de familias trabajadoras que hoy residen en viviendas alquiladas, en su gran mayoría jefas de familias.

'Queremos ayudar a estas mujeres, madres y jefas de familia a que logren hacer realidad su sueño de tener su propio hogar,' dijo la Primera Dama. 'Nuestro Plan para Puerto Rico ha establecido que la razón principal para esta realidad es la ausencia de un buen crédito que bajo este innovador programa no será el indicador principal para otorgar el préstamo.

La renta que estas familias inquilinas pagan puede ser capitalizada a manera de abono o un pronto, con miras a eventualmente adjudicarse al valor de la propiedad. Durante el periodo de transición el pago puntual de la renta se acumularía en el historial crediticio.'

Carreras Rivera sostuvo que el gobierno mantiene bajo su inventario alrededor de 400 unidades de viviendas reposeídas. 'Estas residencias serán restauradas para disponer de las mismas bajo 'Casa Mía.' En una próxima etapa podríamos estar añadiendo miles de viviendas reposeídas por la banca privada, para de esta forma fomentar el acceso a un hogar propio, lo que también impulsa la actividad económica, aumenta el valor de las propiedades residenciales, fomenta la seguridad y la salud comunitaria y sobre todo mejora la calidad de vida', enfatizó el titular de AFV, quien añadió que la Junta de Directores de la AFV aprobó una normas y procedimientos para el programa 'Casa Mía' que estará disponible al público en general en la oficina y las páginas de internet de AFV.

Según la orden ejecutiva que crea el Programa 'Casa Mía,' el mismo funcionará como una alianza participativa con el tercer sector, profesionales ligados al mercado hipotecario, la banca privada, las cooperativas, agencias de crédito y organizaciones comunitarias. El gobierno fungirá como un ente conciliador de los beneficios para que todas las partes aporten, a favor de las familias que desean convertirse en dueñas de estas residencias, que actualmente forman parte del inventario de la AFV.

Las personas interesadas en participar en 'Casa Mía' pueden llamar al (787) 765.7577extensión 1280 ó enviar un correo electrónico a casamia@afv.pr.govtodos. Todos los miércoles se estará ofreciendo una charla educativa a las personas que se registren en la AFV. Para más información los interesados también pueden entrar a la página de internet: www.afv.pr.gov.

La Primera Dama Beatriz Isabel Rosselló junto al director ejecutivo de AFV, Edwin Carreras Rivera. (Foto suministrada)
Foto: