Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Le salen nuevas violaciones éticas a O'Neill

El alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, podría ser multado por incumplimiento a la Ley de Ética Gubernamental por no tomar los adiestramientos de etica requeridos a todos los servidores públicos como dispone el estatuto.

O'Neill no tomó ni un solo curso entre el 2012 y el 2016. Según constató NotiCel tras revisar las certificaciones del registro oficial de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) solo aparecen acumuladas cinco horas en exceso que tomó en cursos en el periodo previo. El alcalde tampoco ha cumplido aún con las horas mínimas obligatorias para el periodo que vence que está corriendo y vence en el 2018.

'El sistema refleja que el alcalde aparentemente incumplió con la Ley de Ética Gubernamental. La oficina se encuentra evaluando que esa información esté acorde con la información que nos provee el coordinador web del Municipio', confirmó a NotiCel la portavoz de la Oficina de Ética Gubernamental, Jennifer Rodríguez Ayala.

Rodríguez no pudo precisar cuánto tiempo tomará la evaluación del caso del alcalde. El procedimiento, aseguró es el que ordinariamente se activa al detectar algún incumplimiento como dispone el Reglamento sobre Asuntos Programáticos de la OEG. Indicó que, de no poder evidenciar las convalidaciones, O'Neill podría ser sancionado económicamente con una multa de hasta $200.00 por cada incumplimiento.

'La Ley establece que si incumple estaría en un proceso de multas', explicó Rodríguez. Sostuvo que, de ordinario, una vez culminan los periodos bienales, la OEG comienza un proceso de evaluación, tomando como base la información del registro y la valida con la información de cada coordinador de cada agencia y/o municipio.

'A su vez, se verifica qué convalidaciones si alguna se solicitó', explicó Rodríguez Ayala.

El artículo 3.3 de la Ley de Ética Gubernamental (Ley 1-2012) exige que todo servidor público tome cada dos años un mínimo de veinte horas de adiestramientos en materia de ética, de los cuales diez horas tienen que completarse a través de adiestramientos presenciales ofrecidos por el Centro para el Desarrollo del Pensamiento Ético de la Oficina de Ética Gubernamental (CDPE). El servidor público puede cumplir con las demás horas mínimas tomando cursos de ética ofrecidos por otras instituciones -públicas o privadas- y las somete para que sean convalidadas.

De acuerdo a los registros de la OEG, el alcalde tomó 24.5 horas entre el 2010-2012, por lo que le convalidó 5 horas al periodo posterior. Sin embargo, entre el 2012-2016, el alcalde de Guaynabo no tiene registrado adiestramiento alguno; ni siquiera las diez horas que debe de tomar en adiestramientos presenciales ofrecidos por la OEG a través del CDPE. Según se desprende de la página electrónica de la OEG, estos cursos se ofrecen varias veces semanalmente en las oficinas centrales de la OEG y en diversas oficinas regionales de agencias y/o municipios.

No obstante, la última vez que O'Neill acudió a un seminario ofrecido por la OEG fue en mayo 2012 por el que acumuló dos horas, según evidencia el registro oficial. Tampoco aparecen adiestramientos tomados en otras instituciones para ser convalidados por la OEG.

En el periodo vigente entre 2016-2018, O'Neill sometió para convalidación 13 horas tomadas en un seminario para alcaldes realizado en agosto pasado en Arecibo y el adiestramiento en octubre pasado para los candidatos certificados que llevó a cabo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El Artículo 3.4 de la Ley de Ética, faculta a la Directora Ejecutiva, Lcda. Zulma R. Rosario Vega, de imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos que no cumplan con las horas de educación continua.

O'Neill García es investigado por la OEG y el Departamento de Justicia por recientemente transar por cerca de $500,000 una querella por hostigamiento sexual. El Municipio de Guaynabo certificó que no se utilizaron fondos públicos para la transacción económica, por lo que la pasada semana Rosario confirmó que la OEG realiza una auditoría forense sobre los informes financieros radicados por el alcalde en los pasados periodos. La auditoría busca determinar si la información financiera del alcalde cuadra con la procedencia de los fondos personales con los que presuntamente pagó el acuerdo económico.

Al cierre de esta edición el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill no se expresó sobre el aparente incumplimiento ni sometió documentos que lo refuten como solicitó NotiCel a través del portavoz de prensa del Municipio, Alex Ramos. Este se había comunicado más temprano para informar que se estaba canalizando la petición; pero no envió los documentos.

Resumen Horas Acumuladas en cursos de ética por Hector O'Neill Julio 2010 - Junio 2012_23618

Resumen Horas Acumuladas en cursos de ética por Hector O'Neill Julio 2012 - Junio 2014_23619

Resumen Horas Acumuladas en cursos de ética por Hector O'Neill Julio 2014 - Junio 2016_23620

Resumen Horas Acumuladas en cursos de ética por Hector O'Neill Julio 2016 - Junio 2018_23621

El alcade de Guaynabo, Héctor O'Neill. (Archivo / NotiCel)
Foto: