Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Mientras compra de helicóptero vuela a Justicia, García Padilla dice que lo volvería a hacer

El exgobernador Alejandro García Padilla indicó que, de volver a estar en las mismas circunstancias, volvería a ordenar la compra de un helicóptero para el Departamento de Salud que ahora es objeto de una investigación cameral y de una auditoría de la Oficina de la Contralora que se dirige al Departamento de Justicia.

Además de la auditoría de la Contralora, la investigación cameral también se dirigirá a Justicia, según el representante que la encabeza, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, quien no descartó citar bajo juramento al exgobernador.

La adquisición de la nave volvió a estar en la palestra durante las vistas de transición de gobierno y, más recientemente, desde el lunes, cuando la exsecretaria de Salud en la Administración de García Padilla, Ana Ríus, dijo que el aparato fue comprado a un costo de $8 millones bajo una orden de emergencia tramitada principalmente mediante correo electrónico o verbalmentedesde Fortaleza.

En una entrevista en NotiUno, García Padilla argumentó el miércoles que 'el pueblo de Puerto Rico para un servicio tan vital como este quiere estar a merced de un contratista, sí o no? Yo como gobernador entendí que no y la decisión fue mía, y si vuelvo a estar en la misma posición teniendo esta controversia la vuelvo a tomar porque es un ejercicio de responsabilidad; y que van a ser referidos a que se yo dónde, que lo envíen a la corte celestial si lo tienen que enviar'.

Sobre el mismo tema, dijo en el programa Jay y sus Rayos X que se enteró que Aeromed no daba servicios al gobierno por una deuda y que le preguntó a la exsecretaria cuánto costaba anualmente el servicio de Aeromed, que ella le dijo que unos $3 millones y que, por eso, decidió comprarlo porque en unos tres años se cubriría lo que costaba el contratista. 'La discusión del helicóptero es absurda', acotó.

'Me voy dejándole un problema resuelto', dijo García Padilla el 29 de diciembre pasado antes de dejar la gobernación y en referencia a la compra del helicóptero.

Pero, al día de hoy, la nave comprada a la empresa Ecolift no tiene permisos para operar y permanece en un hangar en Ponce, según confirmó la contralora Yesmín Valdivieso a NotiCel.

De igual modo, Valdivieso adelantó a NotiCel que los informes de la investigación realizada por peritos de la Federal Aviation Administration estará lista para principios de verano y confirmó que, en efecto, se hará un referido a Justicia.

Durante la Administración García Padilla, Ecolift protagonizó otro escándalo cuando al ser suplidor de una orden de compra de helicópteros para la Policía, también adquiridos bajo orden de emergencia y que después no fueron usados. En aquella ocasión la compra fue a través de la Administración de Servicios Generales, cuyo exjefe, Luis M. Castro, está acusado por hechos relacionados al esquema de fraude del convicto exrecaudador popular Anaudi Hernández.

En septiembre del año pasado, la agencia federal Homeland Security diligenció una orden de allanamiento en los predios de Ecolift, en el aeropuerto regional en Isla Grande.

Se mueve con los municipios, pero no dice con qué

En otra controversia que le explotó esta semana, el exgobernador dijo que 'no es cierta' la alegación del alcalde de San Germán, Isidro Negrón, quien denunció que García Padilla lo contactó mediante su secretaria, Yesenia Quiles, para una supuesta venta de seguros.

García Padilla confirmó que su secretaria estaba haciendo unas llamadas a algunos municipios aunque no especificó para qué. Luego, en televisión, dijo que 'ni vendo seguros ni tengo contratos con nadie que venda seguros', pero sí discutió con alcaldes sobre lo que le estaban cobrando las compañías de seguro.

NotiCel contactó a Quiles para obtener más información pero no accedió y se limitó a informar que el oficial de prensa Ángel Raúl Matos se estaría comunicando para dar más detalles.

Al cuestionar para quéQuiles se estaba comunicando con los municipios, Matos dijo no tener esa información aunque sostuvo que pudo haber un mal entendido en la comunicación entre la secretaria del exgobernador con la del alcalde de San Germán.

En cuanto a quién le paga su casa alquilada en la urbanización Garden Hills y las guaguas de lujo que utilizan él y su esposa, García Padilla dijo que no es cierto que lo pague su amigo, y excontratista de su administración, Erick Reyes, y cuestionó 'a quién le importa?'.

El gobernador Alejandro García Padilla el año pasado durante la presentación del helicóptero de Salud. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: