Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Toa Baja tendrá que devolver dinero al Gobierno federal

La precaria situación económica que sufre el municipio de Toa Baja incluye, entre otros compromisos económicos, la devolución de 2.5 millones al Gobierno federal.

El dinero adeudado constaba de fondos federales que debían ser utilizados para obras en el ayuntamiento y se da luego de que en 2016, las cuentas del municipio fueran embargadas por elServicio de Rentas Internas del gobiernofederal (IRS, por sus siglas en inglés).

No obstante, la pasada administración, que tuvo como mandatarios a Aníbal Vega Borges y su sucesor interino Jorge Ortiz Matías, usó los fondos para otros particulares que aunque no fueron desglosados, no constan de obras para el municipio.

Esta devolución debe darse inmediatamente y según precisó el actual alcalde, Bernardo ‘Betito' Márquez, también podrían sumarse varias partidas por concepto de multas federales ante estas acciones.

No obstante, este no es el único problema económico que sufre el municipio toabajeño. Según desglosó el contador público autorizado (CPA) del municipio, Pablo Rodríguez, en la actulidad, el ayuntamiento tiene ingresos de $52 millones pero deudas de $200 millones.

Entre estas deudas figurancompromisos con Administración para el Sustento de Menores (ASUME), el Departamento de Hacienda (DH), la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), además de préstamos operacionales por más de 90 millones de dólares, que según hace constar información del municipio, ocurrieron entre el periodo 2005 a 2015. Este último particular lo que significa es que se utilizó la tarjeta de crédito del ayuntamiento para pagar los servicios de energía del municipio, otras deudas de préstamos, gastos de agua, entre otros.

Al momento, el ayuntamiento que preside Márquez, celebró una Asamblea de Pueblo en las inmediaciones del Complejo Deportivo de esta ciudada con el fin de dialogar con los ciudadanos estas y otras problemáticas del municipio que contó con la participación de 280 personas.

Anibal Vega Borjes sosteniendo una bandera estadounidense. (Archivo / NotiCel)
Foto: