Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Vista contra Mari Tere González pospuesta tras solicitud de pruebas

La vista preliminar contra la exsenadora por el Partido Popular Democrático (PPD), Mari Tere González López, quedó pospuesta para el próximo 21 de abril para que la defensa tenga tiempo para producir pruebas que están en manos del Tribunal Federal.

Yuseph Lamboy, abogado de la exsenadora, solicitó tiempo adicional al juez Rafael Taboas Dávila para que se concrete un pedido que hizo al foro federal para entregar las grabaciones tomadas en el caso federal contra Anaudi Hernández Pérez, y cuatro de sus cómplices. Durante ese proceso su clienta fue testigo de fiscalía federal.

Pese a que el ministerio público, encabezado por la fiscal Leticia Pabón en colaboración con el Fiscal Especial Independiente (FEI), Ramón Mendoza, ripostó que dicha solicitud se pudo haber hecho mediante moción y en consulta con ellos previo a la vista de hoy, el juez Taboas Dávila concedió la solicitud la defensa y pautó una vista de status para el próximo 21 de abril, fecha en la cual fijarán el inicio de la vista preliminar.

A su salida de la sala 606 del Tribunal de San Juan, Lamboy sostuvo que los testimonios son relevantes para la vista preliminar y de paso rechazó que fuesen contraproducentes para sostener su caso. Sin embargo, la fiscal Pabón arrojó dudas sobre el pedido de la defensa al señalar que los casos del tribunal federal no se graban y por lo tanto no existen grabaciones, aunque sí existen transcripciones.

'Ellos están ejerciendo un derecho que tienen, el abogado entiende que esa información le puede beneficiar, que la pida que él está en proceso que se la den', dijo Lamboy al escoltar su testigo, Anaudi Hernández, hasta el elevador. Hernández se mantuvo en silencio en todo momento.

Por su parte, el fiscal Mendoza señaló que el Panel del FEI aún investiga el caso desde la perspectiva del expresidente cameral, Jaime Perelló, por lo que la investigación detrás de este caso todavía sigue activa. Tanto el exlegislador como el exdirector de la Administración de Servicios Generales, Luis Castro, son objeto de investigación del Panel del FEI.

Sobre el pedido de la defensa de González, el fiscal Mendoza afirmó que respetará la decisión del juez, aunque sentenció que se opondrán a cualquier pedido para suspender el caso.

Entretanto la acusada exsenadora dijo a su salida de la sala 606 que se siente 'muy en paz, muy tranquila, estamos con Dios en todo momento y con nuestra familia y con nuestra frente en alto'. Lamboy insistió que su clienta está tranquila y de paso acusó a los testigos del ministerio público, Hernández y su socio Héctor Vargas, como los verdaderos criminales.

Tanto Hernández como Vargas testificaron el año pasado en el foro federal durante el juicio contra los cuatro coacusados, Sally Lopez, Ivonne Falcon, Marielis Falcon y Glenn Rivera. En ese caso la entonces senadora popular testificó en el juicio y se amparó en la quinta enmienda al ser cuestionada sobre un gasto de $2,000 que Hernández anotó en un listado de desembolsos e identificó como 'Maritere'.

Durante el juicio contra Hernández Pérez y otros acusados, la exlegisladora invocó la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos para no auto incriminarse.A González se le preguntaba sobre el pago de 2,000 dólares que le hizo Hernández Pérez y si colaboró con este para el nombramiento de Sonia Barreto, exdirectora de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Como consecuencia de su testimonio, renunció a su candidatura a la reelección.

Mari Tere González (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: