Colegio Universitario de San Juan se queda sin síndicos
Todo los miembros de la Junta de Síndicos del Colegio Universitario de San Juan, excepto uno, renunciaron tras sostener una reunión el lunes con la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, a propósito de un aumento en la matrícula denunciado por el representante del Distrito 4, Víctor Pares.
Ayer, lunes, Cruz Soto había anunciado la destitución de la rectora, Haydee Zayas. Fuentes de NotiCel aseguran que esta mañana se concretó el resto de las renuncias con la última síndico privada que formaba parte del cuerpo pero se encontraba fuera del país.
'En la mañana de hoy los miembros de la Junta, excepto el síndico que representa a los profesores del Colegio, han presentado su renuncia tal y como la pedí en la reunión anoche.A ese síndico leagradezco que haya entendido la necesidad de ofrecerle a nuestros estudiantes la tranquilidad de que no iban a recibir un alza ni en la matrícula ni en los costos relacionados', dijo hoy, martes, la alcaldesa.
'Indica la carta de la Junta, que antes de proceder con su renuncia, a su vez aceptaron la renuncia de la rectora. Dicha acción de la Junta no tiene ningún efecto administrativo. El reglamento del Colegio me otorga a mí como autoridad nominadora la facultad administrativa para esa acción. No solamente eso, ya en el día de ayer la destitución de la rectora fue anunciada por esta servidora. Por lo tanto, la destitución de la rectora se mantiene según anunciado el día de ayer', manifestó Cruz Soto.
El exalcalde de San Juan, Jorge Santini, denunció que, 'Luego que hace dos semanas se denunciara su hipocresía de estar de piquetera en la UPR, pero al mismo tiempo estar aumentando la matrícula en el Colegio Universitario, ahora resulta que le pide la destitución a la rectora porque, alegadamente, ella no sabía de ese aumento en la matrícula. Señora alcaldesa, ese cuento no se lo cree nadie y su acción es tardía, y lo hace porque la sorprendieron. Ese aumento estaba pautado desde el 31 de marzo, mediante la certificación #8 de la Junta de Síndicos del Colegio Universitario. Casi dos meses, y ahora es que se enteró?'.
El presidente de la Legislatura Municipal, Marco Antonio Rigau, le salió al paso a los 'alegatos infundados' hacia la alcaldesa durante una conferencia de prensa en el Salón de Sesiones en la Alcaldía acompañado por integrantes del caucus de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal.
'La alcaldesa no ha propuesto aumentar los costos en el Colegio Universitario de San Juan, falso. Que dentro de la institución hicieran un ejercicio sobre cómo aumentar los ingresos es un asunto interno del colegio con los integrantes de la Junta de Síndicos, en el cual ella no tiene nada que ver. Ella me ha dicho a mí y a otros legisladores municipales que no va a reducir el dinero del sistema educativo. Hace falta más rigor, cuando alguien haga un ataque. Que se busque la evidencia, y se sostenga con argumentos claros y veraces', dijo Rigau.
'El respeto a la autonomía universitaria me lleva a distanciarme del día a día de dichas operaciones por lo que estaba ajena a esta desafortunada recomendación que fue evaluada en la Junta de Síndicos el pasado marzo del año en curso. Sin embargo, nada excusa el que no se siga la política pública municipal de que la educación es un servicio esencial', expresó Cruz Soto en declaraciones escritas ayer.
Parés había revelado que los aumentos aprobados eran por el uso de los servicios bibliotecarios (de $25 a $40 mensuales), mantenimiento (de $60 a $100), uso de tecnología (de $50 a $75), y por uso de estacionamiento (de $3.00 a $30).
La alcaldesa indicó que ya comenzó a conformar la nueva Junta de Síndicos y que mientras tanto, hará las designaciones necesarias para el funcionamiento del Colegio Universitario, que ya terminó su semestre escolar.