Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rosselló admite no ha leído proyecto sobre aborto

Senadora del PNP propone más restricciones

'No me ha llegado el proyecto, no lo he leído. Me resta decir que yo, sin el beneficio de leerlo, cualquier cosa que no sea constitucional de su faz, no va a estar considerado'. Así se expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares hoy, martes, respecto al proyecto del Senado 950 de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nayda Venegas Brown, que pretende mayores restricciones y multas a profesionales de la salud que practican abortos.

El proyecto, en cuestión, requiere que las clínicas, los hospitales o las instalaciones medicas donde se practiquen abortos, garanticen el que la embarazada que se somete a una terminación lo haga con un consentimiento informado y de forma voluntaria. La medida busca prohibir que se realice un aborto a una mujer que tenga 20 semanas de gestación, a menos que el embarazo ponga en riesgo su vida.

Además, cualquier institución medica acreditada que realice un aborto luego de las primeras 12 semanas podría enfrentar una multa de 10 mil dólares y el profesional de la salud incurriría en un delito menos grave.

'Este proyecto tiene como fin el promover el interes apremiante que tiene el Estado de proteger los derechos de la mujer embarazada y garantizar que esta lleve a cabo decisiones razonadas e informadas sobre su propio cuerpo, a traves de un consentimiento informado. A su vez, este proyecto de ley se hace eco del reconocimiento de la normativa federal, al reconocer como un interes apremiante del Estado en la protección de la potencialidad de vida humana. La radicación de esta medida de avanzada es una muestra más de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la mujer puertorriqueña y un reconocimiento sin precedentes al interes apremiante que valoramos todos los puertorriqueños: la vida humana', expuso la senadora en declaraciones escritas.

Lea tambien: 'Nefasto y cruel' nuevo proyecto de ley sobre el aborto

Gobernador Ricardo Rosselló Nevares (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: