Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Junte de mujeres pide espacio en la Comisión de Derechos Humanos

Se oponen a la posición de Pedro Rosselló.

El Junte de Mujeres M-18 solicitó turno para las vistas del 5 de diciembre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la querella presentada por el exgobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló contra Estados Unidos por no conceder a Puerto Rico el voto presidencial y asientos congresionales.

Las mujeres están encabezadas por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la excandidata a la gobernación Alexandra Lúgaro, la exlegisladora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, la excandidata por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Mariana Nogales y María de Lourdes Guzmán. Estas remitieron una carta ayer con la solicitud que fue enviada a los siete comisionados de la CIDH.

Asimismo, el lJunte anticipó que se opondrá a la posición del exgobernador, la cual califican como una movida para 'imponer la anexión saltándose el derecho internacional a la libertad y libre determinación de los pueblos'.

'El anexionismo es primeramente un asunto político. Pretender transformarlo en un asunto de derechos humanos para saltarse el derecho fundamental a la libertad y la libre determinación de los pueblos, consignada en el derecho internacional es un ardid que debe ser impugnado en este foro. Validar la imposición del anexionismo en una colonia no tiene cabida en los estatutos y reglamentos que rigen la CIDH.', sostiene el Junte M-18 en una carta enviada ayer a la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay y sus otros seis comisionados.

La Comisión de la OEA verá el viernes 5 de octubre dos querellas de los anexionistas que sostienen que no permitir a los puertorriqueños votar por el presidente de Estados Unidos y elegir congresistas representa una violación de los derechos humanos y civiles de los residentes en la colonia de Puerto Rico.

Junte de Mujeres (M-18) ofrece detalles de su primer viaje a Washington. En la foto Wilma Reverón, Carmen Yulín Cruz Soto, Alexandra Lúgaro, María de Lourdes Reverón. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: