Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Natal señala más irregularidades en el proceso de escrutinio

Asegura que unieron maletines con votos por correo y a domicilio sin llevar un registro exacto, lo que impide completar correctamente el proceso.

Manuel Natal.
Foto: Archivo/Luis López

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo, denunció más irregularidades en la revisión de votos por adelantado y responsabiliza a la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y al Partido Nuevo Progresista (PNP) por el atropellado proceso que impide se certifique un ganador la contienda por la poltrona municipal

A pesar de que actualmente figura al frente en el proceso d escrutinio, enfatizó en que muchas de las actas de los maletines revisados no cuadran con la cantidad de papeletas y subrayó la denuncia que más temprano levantó su comisionado electoral, Olvin Valentín y varios funcionaros de su partido de papeletas que se supone fueran enviadas en sobres por correo no presentaban ningún doblez.

Natal Albelo indicó que la noche de las elecciones, en un intento por certificar preliminarmente a su contrincante, Miguel Romero, la CEE le dio prioridad al conteo del voto por adelantado, debido a que beneficiaba al candidato novoprogresista y, en el proceso, unieron los votos por correo y a domicilio sin llevar un registro exacto de cada sobre, lo que ha afectado todo el proceso de escrutinio.

“Esos irresponsables, porque no hay otra forma de ponerlo, juntaron todas las papeletas de voto por correo y por domicilio, las pasaron por la máquina, el día de la elección, las que la máquina no leyó la escrutaron de forma manual en una mesa especial y tiraron todo en un maletín, y ahora en el proceso de escrutinio cuando abren el maletín, ¿Dónde está la lista de electores? No hay listado de electores… ¿Hay un acta para saber cuántas papeletas se supone que hubieran ahí?? La mayoría de los maletines no hay acta. Pues, ¿con qué voy a escrutar?”, reclamó Natal en conferencia de prensa.

“Ante esa situación, a 29 días de la elección, no han podido atender el descuadre que tenían al primer día de la elección, al segundo día, al tercer día y también al sábado que emitieron la certificación preliminar y no les cuadraban las actas, que tuvieron que reportar colegios en cero para justificar darle la certificación preliminar al senador Romero. No le cuadraban entonces y no le cuadran ahora”, subrayó.

Según la página de resultados de la CEE, con el 85.9% de los votos escrutados, Natal Albelo domina la contienda en la capital con 38, 540 votos, una diferencia de 1,723 votos sobre Romero.

Sin embargo, todavía falta por certificar algunos votos de la unidad 74 y resolver la controversia de los votos ausentes.

Natal puso como ejemplo lo que ellos observaron en la unidad 77 del precinto dos de San Juan.

“Según el listado que nos dio CEE, se supone que haya 3,236 solicitudes aprobadas de voto adelantado. Según nuestro conteo, hay 3,958 papeletas. Es decir, hay 772 más papeletas que solicitudes”, sostuvo.

¿Cuál es la solución de la CEE? Sencillo: vamos a contar cuántas papeletas se supone que había en todo el precinto y vamos a aseguraron que no exceda el número de solicitudes que habían…Eso no es un proceso de escrutinio. No cumple no con los principios básicos del proceso electoral de garantizar que, si hay 500 papeletas, se sepa a quién le pertenecen esas papeletas. ¿Qué pasa si me doy cuenta que en esa unidad hay papeletas que no se supone que estaban en esa unidad? ¿Cómo salvas eso?? No hay forma de saber a qué maletines pertenecen”, destacó.

El candidato a la alcaldía insistió en que su único interés es que el proceso sea prístino, algo que, a su juicio, parece imposible con tantas irregularidades que se han detectado.

“El PNP quería ponerle fin a esta elección desde el primer día. Por eso decía que se cierren los maletines, que se deje de contar, porque no querían que encontráramos que las irregularidades en el voto adelanto. Esto hace imposible darle certeza a este proceso, pero no vamos a descansar hasta que la gente tenga la transparencia que se merece”, sentenció.