Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comisionado electoral del PPD denuncia baja votación y varios "incidentes" en la elección especial

"La elección especial es un despilfarro de fondos y un fracaso", expuso.

Gerardo Cruz Maldonado
Foto: Luis Alberto López

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, reclamó en la tarde del domingo que la participación de votantes en la elección especial para escoger los cabilderos en pro de la estadidad ha sido reducida.

A pocas horas “de que cierren los centros de votación para escoger los cabilderos pro estadidad, una muestra del 20 por ciento del total de Precintos (110), indica que la participación electoral durante el día de hoy (domingo) es de menos seis mil electores”, reclamó Cruz Maldonado en una declaración escrita.

“La muestra es representativa de los ocho distritos senatoriales. Esto valida la postura del Partido Popular Democrático que la elección especial es un despilfarro de fondos y un fracaso", agregó.

Te puede interesar: Creativos los ciudadanos a la hora de votar 'write in' en la elección especial

Cruz Maldonado dijo también que desde que abrieron los colegios de votación se han registrado varios "incidentes".

"Entre ellos la instrucción por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP) a todos los comisionados locales de que se devolvieran las papeletas sobrantes de los hospitales sin inutilizar. Esto en contra de la Ley y el Reglamento de la Elección Especial.

Por otra parte, a pesar de que en reunión de comisión, por unanimidad se determinó facilitar el voto a un grupo de militares estacionados en Fort Allen en Juana Díaz, no se permitió la entrada de funcionarios electorales a la instalación militar para que los electores (militares) pudieran ejercer su voto. Esto denota la falta de comunicación y coordinación por parte del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y del PNP, promotores del evento.

A esta falta de coordinación se suma que varios centros de votación seleccionados de manera previa para que los electores fueran a ejercer su voto, no abrieron, como ocurrió en la Escuela Jésus T. Piñeiro en Cidra. Esta escuela no abrió por instrucciones del comisionado PNP del municipio, sin contar con el aval de la Comisión Local o la CEE”, sostuvo Cruz Maldonado.

Elección en virtud de la Ley 167

La Ley 167-20 establece la elección de delegados por la estadidad, fórmula que recibió el apoyo mayoritario en el plebiscito de estatus de noviembre de 2020.

Los seis seleccionados tendrán como misión implementar la voluntad del pueblo en el plebiscito de noviembre donde la estadidad obtuvo poco más del 52 por ciento de los votos.

En la papeleta de candidatos al Senado están Zoraida Buxo, Víctor S. Pérez, Roberto Jesús López Román y Melinda Romero Donnelly.

Mientras, en la Cámara de Representantes, Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, Jorge Iván Rodríguez Feliciano, Luis Lefranc Fortuño y Ricardo Andrés Marrero Passapera.

Además, hay varias personas que aspiran por nominación directa a ser delegados.