Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presidente del PPD critica a Varela por dejar para agosto enmiendas al Código Electoral

Para José Luis Dalmau Santiago, con la decisión se alteraría el funcionamiento de la CEE.

José Luis Dalmau Santiago.
Foto: NotiCel

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, criticó hoy la negativa del representante José Varela de atender el Código Electoral, lo que según el político provocará el inicio acelerado de cierres de Juntas de Inscripción Permanente (JIP), alterará los servicios a los electores y producirá el traslado involuntario de empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Si la Cámara de Representantes le hubiera dado paso a las enmiendas al Código Electoral que el Senado aprobó, tendríamos los procedimientos establecidos para activar lo que se conoce como las Juntas de Inscripción Temporera (JIT), lo que hubiese permitido el mantenimiento de centros de servicios a los electores en los 78 municipios, a partir de agosto. Al negarse a aprobar la medida, ahora comienza el proceso de cierre de Juntas de Inscripción que inician el 1 de julio; es decir, el próximo viernes”, dijo Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

Según el también presidente del Senado, esta semana y prospectivamente, comenzarán los cierres, en una primera fase, de 11 Juntas de Inscripción Permanente que incluyen los municipios de Ceiba, Humacao, Naguabo, Patillas, Las Piedras, San Sebastián, Coamo, Barranquitas, Corozal, Toa Alta y la Junta de Inscripción regional del distrito de Carolina, que trasladará sus servicios a la sede de la CEE en San Juan.

Mencionó que en las propuestas de enmiendas que no fueron atendidas en la Cámara incluían nuevos términos y regulaciones sobre el voto adelantado, garantías procesales sobre el nuevo registro electrónico, corregir el proceso de selección del presidente de la CEE, la adopción de reglamentos y manuales un año antes de las elecciones, lo que evitaría el caos del pasado proceso electoral. Asimismo, las enmiendas incluían procedimientos para evitar las largas filas en la votación.

“La decisión del representante ‘Conny’ Varela, de no atender este proyecto ya ha creado un clima de incertidumbre laboral en la Comisión Estatal de Elecciones y ha acelerado el cierre de las Juntas de Inscripción Permanentes en los 78 municipios contrario a lo solicitado por todos los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico. Igualmente, ante este escenario, muchos empleados se verán forzados a trasladarse a lugares distantes de sus hogares y los electores igualmente se verán obligados a hacer sus trámites en municipios diferentes al suyo”, declaró.