Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Traspié del cannabis refleja tensiones en el liderato penepé

El candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo 'Ricky' Rosselló, en múltiples ocasiones ha dicho que se opone a la despenalización y a la legalización de la marihuana pero que favorece la legalización del cannabis medicinal. Sin embargo, el senador Thomas Rivera Schatz, posible presidente del cuerpo si su partido gana, y la representante María Teresa 'Tata' Charbonier, posible presidenta de ese cuerpo si su partido gana, dejaron en evidencia las tensiones internas en el liderato de ese partido.

Y es que Rivera Schatz recientemente expresó su oposición a la marihuana medicinal en una entrevista de WKAQ 580 en la que dijo que 'yo estoy en contra de la marihuana, vamos a comenzar por ahí'. 'Hay un problema también. Se habla de legislar para que haya ciertos espacios que se conjuguen elementos de la academia, de las universidades, de estudios científicos, de un desarrollo empresarial e industrial en Puerto Rico, y por supuesto el más importante, el de salud. Son elementos que quieren conjugar al discutirse este tema de provocar la producción de productos derivados del cannabis para atender condiciones de salud, pero se quedan fuera elementos de control y rigor. La DEA ha hecho expresiones de impedir o atacar este asunto de la marihuana o el cannabis. Un elemento que quieren usar para persuadir, y que a mí me parece el más equivocado es el que levanta mi más férrea oposición, es el dinero. De ahí a prostituirse, no hay mucha distancia; No tengo problema en escucharlo pero a mí que no me vengan con argumentos de millones porque empiezan mal.Yo voy a escuchar lo que tiene que decir la DEA, porque el que me diga que vamos a resolver la crisis fiscal de Puerto Rico cultivando marihuana qué diferencia hay con Pablo Escobar', argumentó.

El senador contradijo las expresiones de Rosselló que, días antes, había dicho que 'la industria del cannabis medicinal podría traer capital a la isla, además de los beneficios que le brindaría a las personas que lo utilicen con propósitos medicinales'. De igual modo, Rosselló indicó que su partido ha planteado varias iniciativas sobre el cannabis medicinal entre ellas: establecer un código de incentivos en Puerto Rico, establecer las apuestas estratégicas a través del nuevo código como la creación de empleos y aseguró que en el cannabis medicinal hay una gran oportunidad en todo lo que tiene que ver con la medicalización de la marihuana.

Sin embargo, el senador Rivera Schatz dijo todo lo contario al igual que la representante Charbonier, quien también contradijo las palabras del presidente de la Palma, cuando aseguraron que, de ganar la legislatura el PNP revocarán la legislación que viabiliza la marihuana medicinal en Puerto Rico.

Charbonier denunció como 'un reglamento ilegal', la orden ejecutiva emitida a favor de estos fines por el Gobernador y que la ley del cannabis será eliminada de inmediato. Las expresiones de la legisladora se dieron en una entrevista radial donde recalcó que la orden ejecutiva no salvaguarda las disposiciones federales del cultivo de la marihuana y afirmó que la eliminación de dicha orden está escrita en la plataforma del PNP.

Ante esto, la presidenta de la Alianza de Pacientes Pro Cannabis, Madeline Rivera Feliciano, quien trambién es paciente de esclerosis múltiple, dijo que si el senador Rivera Schatz se opone al cannabis medicinal se tendrá que preparar a que los pacientes le den la lucha pues reclamó que es deber ministerial del gobierno hacer que los ciudadanos tengan acceso a sus medicamentos.

'El senador es mucho más inteligente que eso, quien está detrás de esto son los religiosos y las personas sin conocimiento son las que están presionando, el uso del cannabis medicinal no tiene nada que ver con Pablo Escobar', expresó Rivera Feliciano.

Por su parte, el senador popular MiguelPereira, quien encabezó esfuerzos este cuatrienio para despenalizar la posesión de marihuana, dijo que el senador RiveraSchatz no entiende la consecuencia real de su capricho, pues indicó que lamarihuanamedicinal y los poderes de la planta ya están completamente establecidos.

'El reglamento que es consistente con la orden emitida por el gobernador provee muchas salvaguardas para evitar que se utilice lamarihuanade una manera consistente, el reglamento no incluye ninguna sección que permita utilizar lamarihuanaeso no es para usorecreacionalde ninguna forma. En Puerto Rico se diagnostican tres casos de esclerosis múltiple semanales, lamarihuanaayuda a los pacientes de esa enfermedad pero ahora por el capricho de estas dos personas (RiveraSchatzy Charbonier) privarán a los ciudadanos de lamarihuanamedicinal'.

El senador Thomas Rivera Schatz. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: