Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Legisladores se deben someter al 'plan para Puerto Rico' en el tema del cannabis

Aunque la expectativa de la Fortaleza es radicar el proyecto para regular el uso del cannabis medicinal en las próximas semanas, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, insistió que la regulación pasará por la Asamblea Legislativa, tal como se indica en el programa de gobierno de la administración sin contemplar de ninguna manera el uso recreacional de esa droga.

Sin embargo, desde la Legislatura han surgido expresiones que presagian oposición a la medida por parte de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). En esa línea, Rosario recordó que todo funcionario electo de esa colectividad ratificó, durante la campaña electoral, el llamado 'Plan para Puerto Rico'.

'Cuando nos sentemos a hablar del proyecto y la promesa que se hizo en el programa de gobierno, vamos a poder llegar a unos entendidos de qué es lo que necesita Puerto Rico para cumplir con el programa de gobierno y atender este importante tema', dijo Rosario en rueda de prensa en la Fortaleza. 'El reto es explicar lo que va a ser la política pública, que es lo que todos los legisladores avalaron en el Plan para Puerto Rico', agregó.

Del mismo modo, insistió que la propuesta medida se limitará al uso medicinal del cannabis y para propósitos de investigación. En esa línea señaló que el programa de gobierno establece que 'el uso de marihuana recreacional es delito y seguirá siendo delito'.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez, argumentó que ante la cantidad de productores de esta sustancia que han iniciado operaciones en la Isla, primero se debería estudiar la producción del cannabis medicinal, los controles y la calidad del producto final a nivel local. De no estudiarse, advirtió que el producto medicinal podría causar reacciones negativas en algunas personas.

Posteriormente, en rueda de prensa, Méndez precisó que el propio programa de gobierno establece que la industria sería objeto de investigación. Su homólogo en el Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo que tanto él como Méndez están complacidos con la manera que el Gobernador está manejando el asunto, convocando expertos para asesorarse sobre el tema.

Dijo además que con este proyecto el gobierno tendría el potencial de sentar las bases para ubicar a Puerto Rico dentro este mercado a nivel mundial.

Entretanto, el Secretario de Asuntos Públicos indicó que fue encomendado por el Gobernador a recibir y reunirse con todos los sectores relacionados a esta industria para obtener su insumo sobre la medida con el fin de desarrollar un consenso.

El pasado gobernador, Alejandro García Padilla, viabilizó mediante orden ejecutiva el uso de cannabis y sus derivados para propósitos médicos. La presente administración busca reemplazar esa orden mediante legislación por entender que fue un error conducir esta acción mediante orden ejecutiva sin antes pasar por la consideración de la Legislatura.

No obstante, Rosario destacó que esa orden ejecutiva se mantiene como el estado de derecho actual, bajo el cual se estableció el reglamento de uso y consumo que elaboró el Departamento de Salud y que seguirá vigente hasta que la presente Legislatura acuerde instituirlo en ley.

Ramón Rosario (Archivo / NotiCel)
Foto: