Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Agencias deberán reducir 2% de su presupuesto

A poco menos de 24 horas de que la agencia acreditadora Standard and Poor's degradara a chatarra el credito de Puerto Rico, el plan de acción del gobierno no se ha presentado de manera concreta, pero el gobernador Alejandro García Padilla se fue de 'media tour' para mencionar algunas de las medidas que se comenzarán a implementar.

Una de las primeras es que las agencias del gobierno tienen que reducir el 2% de su presupuesto.

En una entrevista radial para WKAQ, el primer ejecutivo mencionó una vez más los pocos detalles que ofreció durante la conferencia de prensa la tarde del martes, entre los que se destaca el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para reducir el presupuesto actual en $170 millones. Destacó tambien la reducción de 2% en el presupuesto de las agencias. En efecto, se reunió la tarde del martes con el gabinete para implementar ese último cambio.

García Padilla tambien habló en Radio Isla y sostuvo que la reducción del deficit es posible gracias a una reducción en gastos y aumento en ingresos.

Añadió que medidas que 'se estarán viendo en los próximos días' tendrán efectos a mediano plazo que permitirán que el gobierno continúe operante.

'Hoy vamos a presentar un proyecto de ley que hace lo que ningún otro gobierno en la historia, que es reducir el deficit a mitad de presupuesto. Como hemos tenido más ingresos de lo esperado y menos gastos de lo esperado, eso nos permite tomar $170 millones y dárselos al deficit de Puerto Rico', subrayó.

Sobre la alternativa de reducir la jornada laboral, el gobernador admitió en ambas entrevistas que se está haciendo todo lo posible para evitarlo. Igual con un posible aumento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

'Entiendo que se van a poder evitar', dijo y añadió que se controlará la nómina, además de una reducción de 10% en las partidas de servicios profesionales.

De igual forma, García Padilla mantuvo su discurso de optimismo ante la situación al destacar que 'Puerto Rico va a vencer esta dificultad'. Incluso, a traves de las redes sociales, en sus cuentas y perfiles oficiales, se ha posteado el mensaje Puerto Rico vencerá, al que se le adjuntó el hashtag #PRVencerá.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: