Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Investigarán movidas de saliente administración en la AEE, Turismo y COSSEC

Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), liderados por el entrante presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge 'Georgie' Navarro, que incluye a Jose Alberto Banchs y Nestor Alonso, anunciaron hoy, miercoles, la radicación de un paquete de resoluciones de investigación.

Las resoluciones procuran investigar el alza de salario y reembolsos de gastos de los directores de la Autoridad de EnergíaElectrica(AEE), el alcance real de lo gastado por laAEEen los contratos de la oficial de reestructuración fiscal y operacional, LisaDonahue, y los otros bufetes y asesores que ésta ha recomendado, los procesos seguidos por la Compañía de Turismo en cuanto al contrato otorgado con fines publicitarios al SevillaFC, y el proceso seguido por parte del Departamento de Salud en cuanto a la adquirió de un helicóptero, incluyendo los criterios y parámetros que justificaron dicha transacción.

Según el Representante Navarro, estas son las primeras de varias medidas legislativas dirigidas a investigar lo que aseguró son 'toda una serie de transacciones turbias y gastos excesivos e injustificados de parte de la pasada administración que requieren ser investigados profundamente'.

Por su parte,Banchs, entrante presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativistas de la Cámara de Representantes, indicó que ya dicha comisión comenzó a recopilar información sobre dudosas transacciones realizadas en la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), incluyendo la compra de activos tóxicos para intentar solventar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

'Nuestra Comisión ha comenzado a recibir el insumo de varias personas sobre las repercusiones de la compra, por parte de COSSEC en septiembre pasado, de alrededor de $400 millones en bonos chatarra del gobierno. En esencia, esta transacción trasfirió el riesgo tomado por las cooperativas que comprende el Grupo 25 a COSSEC, cuya función primordial es velar por la salud fiscal de todas las cooperativas. Con esta transacción, COSSEC compró algún tiempo a la pasada administración para que pague la deuda que tiene con estas cooperativas la cual se agudizó debido al impago del 2015 y del de julio de 2015. Esos impagos causaron pérdidas reales en todas las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico que superan los $500 millones', detalló.

Según los datos oficiales del 2015, las cooperativas en Puerto Rico tenían un total de 954,531 socios en libro. Estos socios tienen unos $8,651 millones en activos, así como un total de $4,588 en préstamos corrientes. De acuerdo a varios estimados, las cooperativas de ahorro y crédito tienen sobre $1,100 millones en bonos del gobierno, la gran mayoría de estos, sobre $700 millones, son emisiones generadas por el BGF.

Tal y como había adelantado hace unas semanas, el representante por el Distrito #24 de Ponce investigará también el pago, por parte de COSSEC de la matrícula de los estudios de maestría al expresidente Ejecutivo, Daniel Rodríguez Collazo, en el 2014, al igual que el gasto excesivo de $227,200 durante un lujoso agasajo realizado en el Grand MeliáResort de Río Grande en el 2013, entre otras cosas.

Por otra parte, el próximo presidente de la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística, radic, junto a Navarro, una resolución para investigar el patrocinio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) al Club de Futbol de Sevilla. El equipo español informó el pasado mes de octubre de que alcanzó 'un satisfactorio acuerdo de patrocinio por el cuál la CTPR se convirtió en el patrocinador principal del Sevilla FC'.

'Esta medida busca investigar la razón por la cual la exdirectora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, llegó acuerdo de auspicio para el Club de Sevilla, en momentos donde el gobierno no tiene ni tan siquiera dinero para pagarle los reintegros a los contribuyentes y cuál fue la participación del cabildero -mediador- José Antonio Hernández Mayoral en todo este asunto', dijo Alonso.

Existen una serie de correos electrónicos que supuestamente se intercambiaron Hernández Mayoral -antiguo senador por el Partido Popular Democrático- y funcionarios del CTPR en los que se dan detalles del cierre del acuerdo. Alonso indicó que en esos correos electrónicos se aportan pormenores sobre la hipotética intervención de Hernández Mayoral en el cierre del acuerdo, que rondaría los 7.5 millones de dólares.