Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Lo que se pagó, y lo que no, en el primer plazo de deuda de Rosselló

El gobierno emitió los $296.7 millones que vencían este miercoles correspondientes a la deuda de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) pero incumplió con $312.1 pendientes de pago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF); los bonos de Obligaciones Generales GO's; la Corporación de Financiamiento Público y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, confirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela.

Al igual que COFINA, AAFAF emitió los pagos de intereses de los bonos del Sistema de Retiro de Empleados Públicos; la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; la Compañía de Fomento Industrial; la Autoridad de Carreteras y la Autoridad para el Financiamiento Municipal. Los pagos emitidos hoy corresponden en todos los casos a intereses. Un pago de principal del BGF por $250 millones fue el impago más grande registrado hoy.

El funcionario dijo que con respecto a las pagos pendientes del gobierno a 'COFINA pagó en su totalidad'. Dijo que los pagos que quedaron pendientes es producto de la falta de liquidez del Banco Gubernamental del Fomento.

Pese a la extensión de la suspensión de pagos al servicio a la deuda, los acreedores de COFINA son los únicos que han seguido cobrando ininterrumpidamente su dinero. De acuerdo a Portela Franco, parte de la nueva política pública será honrar todas las deudas pero primero deberán tener un plan fiscal aprobado por la Junta de Control para tener un cuadro más claro y poder entablar negociaciones de buena fe con todos los bonistas, incluyendo a COFINA.

'Nosotros vamos a entablar negociaciones de buena fe con todos los acreedores, incluyendo los acreedores de COFINA después que tengamos un plan fiscal aprobado', aseguró el director de AAFAF.

NotiCel reportó sobre el pago de la deuda desde esta mañana cuando, inicialmente, La Fortaleza dijo que se pagarían $350 millones correspondientes al plazo al servicio de la deuda de COFINA, pagadera con el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), que vence hoy. En la tarde, AAFAF aclaró y precisó la cantidad de pagos e impagos.

El año pasado el gobierno pagó a los bonistas de COFINA alrededor de $1,000 millones, aunque suspendió el pago a bonistas y todo pago de deuda pública en nueve dependencias del gobierno, incluyendo las Obligaciones Generales.

Esto ha provocado que un grupo de acreedores de bonos de Obligación General acudiera al Tribunal Federal de San Juan solicitando que el gobierno deje de utilizar los recaudos del IVU para pagar la deuda de COFINA, precisamente porque se ha incumplido con los pagos de bonos de Obligación General que tienen prioridad de pago.

'COFINA le está quitando miles de millones de dólares que le corresponden al Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esto no es una disputa entre acreedores; esto es dinero que le pertenece al Gobierno', dijo a NotiCel un asesor del grupo Ad Hoc de Bonistas de Obligaciones Generales.

Este reclamó al gobierno que detenga los pagos a la Corporación por considerarlos ilegales. 'Invitamos al gobernador a que se una a nuestra demanda en contra de COFINA para que retome lo que le pertenece a Puerto Rico', insistió el asesor del grupo.

COFINA es una corporación pública independiente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), que se creó en el 2006 con el propósito de emitir bonos, garantizados con los ingresos del impuesto sobre ventas y uso (IVU) del gobierno. Inicialmente, el gobierno transfería 2.75% del IVU. En octubre de 2013, el entonces gobernador Alejandro García Padilla aumentó la partida del IVU destinada a COFINA, a 3.50%.

Al estar garantizados en una especie de fideicomisario o síndico al que se le transfiere el dinero que mensualmente cobra el Departamento de Hacienda por concepto del IVU, el grupo de bonistas de COFINA había recibido la totalidad del dinero que les corresponde, aunque el año pasado el gobierno retuvo reintegros a los contribuyentes, pagos a suplidores e incumplió con sus obligaciones de pago del servicio a la deuda, por lo que, en el mejor de los casos, recibieron solo el pago de los intereses.

'La Constitución va por encima de cualquier ley que se apruebe. En este momento choca una disposición constitucional con un contrato que tiene el gobierno a base de la ley que creó COFINA con esos acreedores. Lo que de debe tener prominencia es la Constitución', insistió Iván Rivera, portavoz de la organización Transparencia en las Finanzas Gubernamentales, que ha cuestionado las intenciones del gobierno al crear la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y su insistencia de continuar con los pagos a estos bonistas en medio de la precaria situación fiscal.

La pugna entre los acreedores de COFINA y los de Obligaciones Generales es una de las controversias más determinantes en el proceso de manejo de la deuda de Puerto Rico y la propia Junta de Control Fiscal, en una carta al Gobernador, reconoció que esto sólo se solucionaría por consenso de las partes o por intervención judicial. La Junta no asumió postura sobre la controversia.

*Actualizada para aclarar que el pago incluyó una parte para el principal de la deuda.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Archivo/NotiCel)
Foto: