Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Elías Sánchez: Más importante el status y el golf que la auditoría de la deuda

Para el representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, las inversiones del Gobierno en el plebiscito de status y en el recien anunciado torneo de Golf, Puerto Rico Open, producirán mejores resultados para atender la crisis fiscal que una auditoría de la deuda pública.

'Son cuestiones que cumplen con una función eficaz. El torneo de golf es un torneo que promociona a Puerto Rico a nivel de todo el mundo y trae inversión económica a Puerto Rico, tiene eficacia y una razón. El dinero que destinas es para resolver la crisis más grande que tiene Puerto Rico que es su status', dijo Sánchez en un aparte con NotiCel.

Sánchez declaró su rechazo a la auditoría durante el taller Perspectiva y Agenda sobre la Deuda de Puerto Rico, evento que forma parte de la actividad Caucus con el Gobierno 2017 organizada por la Asociación de Industriales.

Durante ese foro, Sánchez pintó ese ejercicio como un gasto 'irresponsable', carente de eficiencia jurídica y un acto de 'política para las gradas'. 'Tenemos que tener claro que hay dos cosas distintas: Una cosa es la narrativa política para las gradas. El crear una comisión de ciudadanos y gastar $2 millones es un buen ejercicio de política para las gradas. Esa comisión tiene cero eficacia jurídica', sentenció Sánchez.

Sin embargo, esta semana el presidente de la Comisión Integral para la Auditoria del Crédito Público, Roberto Pagán, indicó a NotiCel que ese cuerpo sólo llegó a recibir $700,000 dólares por la pasada administración, de los cuales solo desembolsaron $35,000.

Sánchez además reiteró que cualquier determinación de ese cuerpo no tendría peso alguno sobre el proceso de reestructuración de la deuda. 'No estás hablando del secretario de Justicia. No estás hablando de una determinación legislativa. Así que esencialmente es la opinión de un comité de ciudadanos, eso no lo puedes llevar ante ningún tribunal', concluyó Sánchez.

Bonistas del patio levantan bandera

Durante el taller se esbozó la preocupación de los acreedores locales en cuanto al valor de sus inversiones en bonos locales y su presente situación. Según el director ejecutivo de la organización Bonistas del Patio, Jorge Irizarry, este grupo se diferencia de otros en que susacreedores, en su mayoría los bonistas locales, invirtieron todos sus ahorros en bonos de Puerto Rico, a diferencia de otros acreedores cuyos bonos representan solo 5% de sus portfolios.

Al presente, los 60,000bonistas locales poseen $15,000 millones de la totalidad de la deuda del Gobierno. De estos, $5,000 millones corresponden a bonos de COFINA, $1.9 mil millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y $500 millones corresponden a las Cooperativas locales.

En esa línea,Irizarry indicó que este grupo de acreedores aún desconocen el futuro de estos $15 mil millones y si en efecto esta situación se atenderá en el Plan Fiscal.

El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez. (Archivo / NotiCel)
Foto: