Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cámara adelanta medida para 'renovar' Junta de la AEE

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro Suárez, presentó en la sesión cameral del lunes un informe positivo del proyecto de la Cámara 475 que enmienda la sección 4 de la Ley 83 del 2 de mayo de 1941, para reestablecer la estructura existente sobre el pago de dietas y salarios a los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), así como su composición.

La medidaprohíbe establece que los miembros de la Junta de la AEE cobrarán una compensación por cada día de sesión regular o especial que no exceda los 200 dólares así como una dieta de no más de $150 por cada día que lleven a cabo gestiones relacionadas al organismo. Ningún integrante del organismo podrá devengar ganancias anuales de más de 30,000 dólares.

Además, la Comisión cameral incorporó las disposiciones de una medida de administración para reorganizar a la Junta de lacorporación pública. Se trata del proyecto de la Cámara 773, cuyo equivalente en el Senado es el proyecto 326. El mismo dispone que tres de los nueve miembros de la Junta serán nombrados por el gobernador. Estos ocuparán sus cargos interinamente hasta que el Senado confirme los nombramientos. Además, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) de Puerto Rico, serán miembros de la Junta. Los tres integrantes representantes de los consumidores permanecerán en sus puestos hasta que se venza el término por el que fueron electos. Los representantes de los abonados serán seleccionados mediante una elección supervisada por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

'Con este proyecto de ley en lo que es el rembolso a los miembros de la Junta de Gobierno se satisface nuestra preocupación y nuestra inquietud que ante los señalamientos económicos y de la situación precaria de la autoridad, no podemos estar pagándole a unos miembros de una Junta. Si en el 2013 cuando entró el pasado gobierno se profesionalizó esta Junta y no se le pagaba, por qué a finales del cuatrienio vuelven dis que a profesionalizar nuevamente la Junta?', cuestionó el legislador.

Este proyecto fue atendido en una vista pública de la Comisión cameral de gobierno el pasado primero de febrero. La AEE no endosó la medida, argumentando que el establecimiento de la dieta propuesta en el proyecto podría 'convertirse en un obstáculo para reclutar futuros miembros para la Junta de Gobierno'.

ElexgobernadorAlejandro García Padilla estableció que los miembros de la Junta de la corporación pública devengarían salarios anuales de entre 60,000 y 72,000 dólares, así como el derecho a reclamar el reembolso de gastos por concepto de transportación aérea y terrestre, alojamiento y comidas. Esto, luego que los propios miembros de la Junta no lograran unanimidad sobre la compensación que cobrarían, como dispone la Ley deRevitalizaciónde laAEEde 2016.

'Este proyecto va a darle un norte a la Autoridad de Energía Eléctrica. Esta medida va a seguir lo que establece la Junta de Supervisión Fiscal: un escenario nuevo, un ente nuevo que está supervisando que las agencias y las corporaciones entren bajo esa supervisión y que ya se le está exigiendo un plan de cómo van areestructurarsu deuda… Yo espero que los compañeros del Partido Popular voten a favor de la medida porque tenemos que empezar a trabajar juntos para sacar la Autoridad de Energía Eléctrica del estancamiento en que se encuentra', expresó el representante durante un turno en el que debatió sobre la medida.

Jorge Navarro (Archivo / NotiCel)
Foto: