Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Populares cuentan 77 impuestos en el 'Plan Rosselló'

Parece que la pugna por quien crea más impuestos comenzó temprano en la administración de Ricardo Rosselló Nevares. El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, junto a los representantes Luis Raúl Torres, Jesús Santa, Jesús Manuel Ortiz y Javier Aponte Dalmau, denunciaron que el plan fiscal presentado por el gobernador el martes contiene un total de 77 impuestos.

Durante la administración de Alejandro García Padilla, el Partido Nuevo Progresista (PNP) lanzó una campaña denunciando los 90 impuestos aprobados durante su cuatrienio. Mientras, la delegación de minoría asegura que los impuestos contenidos en el plan fiscal representan $1,409 millones.

El PlanRosselló, denunciaron los legisladores,crea un nuevo impuesto sobre las ventas en Internet, aumenta los costos en permisos, multas de tránsito, tablillas de vehículos, sellos y aranceles de Tribunales. También propone un aumento en los impuestos sobre la propiedad y elimina más de 50 exenciones en las planillas de contribución sobre ingresos.

'Unos $1,409 millones en 77 impuestos es el plan que le presentó el Gobernador al País, aún cuando prometió que habría una reducción en las contribuciones. Los puertorriqueños que confiaron en Ricardo Rosselló ahora se enfrentan a la dura realidad de que nunca existió un plan y que lo que predomina es la improvisación. Le hacemos un llamado a todos los puertorriqueños para que rechacen el Plan Rosselló', manifestó Cruz Burgos.

Los legisladores desglosaron los impuestos que pretende implementar Rosselló para atender la crisis fiscal de Puerto Rico, perjudicando el apretado bolsillo de las familias puertorriqueñas. A modo de ejemplo, los legisladores explicaron que en el renglón de los vehículos y la transportación los puertorriqueños tendrán que pagar unos $60 millones adicionales.

'Las tablillas aumentarán en un 10%, al igual que todas las multas de tránsito. Igualmente, habrá un incremento en los peajes, los marbetes, permisos, regalías y ACAA. También se aumentará el costo por los servicios de transportación pública como la AMA y ATI, lo que afecta a los más vulnerables, a los estudiantes y a las personas de mayor edad', dijo Cruz Burgos.

Sin embargo, el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, sostuvo que el aumento en ciertas tarifas allegaría, '$60 millones adicionales que son necesarios para poder llegar a las metas y mantener operacional el sistema de Salud y el pago de las pensiones. Por ejemplo, el seguro de ACAA, que no se ha aumentado por los pasados 48 años, en lugar de $35 será de $38.50 en el 2019'.

Maldonado también señaló que el análisis de la minoría del PPD obvia el impuesto de 4% a las corporaciones foráneas, entre otros.

'El Plan Fiscal establece cuatro áreas principales para lograr ajustes por $3,440 millones de dólares. Estas son: (a) lograr mayores recaudos; (b) nuevo modelo de gobierno; (c) nuevo modelo de salud; y (d) la reforma de pensiones. En relación a la partida para lograr mayores recaudos, hay una serie de medidas para alcanzar la meta e $1,468 millones. La cantidad principal para llegar a ese número es continuar con la recaudación del impuesto de 4% a las corporaciones foráneas. Esta contribución, que lleva varios años implementada, nos permitirá allegar $1,040 millones al Fondo General para pagar servicios esenciales. Por otro lado, estamos proponiendo fiscalizar mejor los impuestos existentes para allegar $370 millones que no llegan al Departamento de Hacienda en contravención de la Ley. Esto tampoco es un impuesto nuevo'.

Los miembros de la Delegación del PPD cuestionaron la credibilidad del Gobernador, al señalar que Rosselló llegó al poder repitiendo que tenía un plan que estaba probado y que se podía pagar la deuda pública, al tiempo que reduciría las contribuciones o impuestos.

Por su parte, Luis Raúl Torres, dijo que 'el Plan Rosselló está plagado de imprecisión, datos especulativos, ausencia de un método claro que evidencie una ruta establecida y contradicciones entre lo que se prometió y lo que se plantea hacer. Esto lo convierte en una impugnación a los reclamos del Gobernador. Es decir, es el reflejo claro de sus dos caras, de que vino a improvisar, de que no sabe lo que está haciendo y mucho menos, hacia donde tenemos que ir'.

'La realidad es que no existía un plan. El Gobernador entregó un plan a la Junta de Supervisión Fiscal en la oscuridad de la noche, en el último minuto. Esta acción, lejos de ser un ejemplo de planificación, preparación y pericia, es un claro ejemplo de improvisación, tanto en la manera en que se produjo el documento, como en su contenido plagado de supuestos, premisasirrealesy promesas rotas', concluyeron los legisladores populares.

Entretanto, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, cuestionóa los legisladores de minoría: 'Qué propuestas traen? Pareciera que estos funcionarios no quieren el Plan Fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y prefieren las sugerencias de la Junta de Supervisión Fiscal que establece el despido de 45,000 empleados públicos, recortes a la Salud del Pueblo de $1,000 millones, y el recorte de 10% en todas las pensiones. Eso es lo que quieren?'.

Lea también

Recortes a pensiones y aumentos en trámites a cuestión de meses

'Servicios esenciales: se concierten en 'servicios críticos'

Ricardo Rosselló Nevares (Juan Costa / NotiCel)
Foto: