Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Fondos federales y participación ciudadana para salvar a Toa Baja

Tras llegar a la alcaldía de Toa Baja y encontrar una deuda de 201.8 millones de dólares, el primer ejecutivo de esta ciudad, Bernardo 'Betito' Márquez, encaminó su ruta para poner al día este ayuntamiento que carece de flujo de dinero en caja, adoptando un modelo cooperativo compuesto de un plan de pueblo con cuatro objetivos principales que trabajarán para reducir la deuda.

En esta línea, las principales deudas que rondan este municipio abarcan compromisos económicos por la cantidad de $6,03,557.45 con el Departamento de Hacienda (DH); $1,446,688 con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; $470,000 con la Asociación de Empleados de Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AELA); $278,749 adeudados a la Administración para el Sustento de Menores (ASUME); $1,520,000 al Negociado de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés); $6,512,480.00 millones que se le deben a Administración de Servicios de Salud (ASES); $504,387.29 millones adeudos al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y otros en $2,016,104.43 millones en deuda.

Estas cifras de endeudamiento se acumulan y añaden a los 2.5 millones que el ayuntamiento debe devolver al gobierno federal y que debieron ser utilizados para obras en el ayuntamiento y no para gastos, como fue el caso. Es precisamente este panorama el que llevó a Márquez a organizar un plan de pueblo que consta de cuatro vertientes principales que según dijo, encaminaran a Toa Baja a recomponer su estructura económica y la credibilidad ante los mercados.

'Estos cuatro puntos que tocamos hoy corresponden en primer lugar a propuestas federales, una marca de pueblo, desarrollo económico y un nuevo instituto municipal', detalló el ejecutivo municipal.

Las propuestas federales que se harán, pretende allegar fondos a las arcas municipales. Sin embargo, estas no han sido establecidas, pues las presentaciones que se decidan someter a consideración federal se darán mediante un diálogo con la población de este municipio. Para esto, el equipo que preside este líder novoprogresista dividió el pueblo en cuatro regiones en las cuales se comenzarán a trabajar conversatorios durante el mes de abril.

La iniciativa de la marca de pueblo persigue 'elevar el orgullo llanero' y lograr que los residentes se sientan orgullosos de pertenecer a Toa Baja. Mientras, el desarrollo económico estará enmarcado por una iniciativa que pretende reclamar parques nacionales como Isla de Cabra, como parte de Toa Baja para así trabajar para convertir este lugar en un destino turístico que acerque turistas al municipio. Según constó durante la Asamblea de Pueblo que llevó a cabo este ayuntamiento durante el sábado, promover esta isla como centro turístico planea darse por medio de las redes sociales. No obstante, aún no se tiene una ruta concreta para realizar estas particularidades, pues también se discutirán con los residentes para conocer sus respectivas propuestas.

Como último punto de estos cuatro eslabones, Márquez planea realizar un Instituto Municipal que trabajará como una 'entidad pública formadora de residentes comprometidos con la participación ciudadana' para solicitar propuestas innovadoras ante la crisis que abarca este municipio.

Como parte de estos mandatos el primer ejecutivo municipal dijo haber añadido medidas para reducir gastos en el ayuntamiento entre las cuales se incluye la merma de 44 a 26 puestos de confianza y la reducción de un día de en la jornada laboral de 344 empleados, lo que 'ahorra 5 millones al municipio'.

De otro lado, el ejecutivo también dijo que su administración continuará con obras que las pasadas gestiones dejaron 'en el aire' como la construcción de un Club de Leones en el ayuntamiento. Sin embargo, a preguntas de NotiCel sobre el monto que constará esta obra al municipio, el ejecutivo no supo precisar cuánto dinero abarcará.

Márquez también indicó que al momento, su administración ha resulto la problemática del recogido de basura y que se apresta a trabajar con el recogido de escombros.

El gobernador Ricardo Rosselló junto al alcalde 'Betito' Márquez. (Nahira Montcourt / Archivo / NotiCel)
Foto: