Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Aseguran soberanía deportiva no caduca con la estadidad

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel 'Gary' Rodríguez, aseguró hoy, jueves, que la soberanía deportiva de Puerto Rico no culminará en el caso de que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la Nación estadounidense.

Según el también aspirante a la alcaldía de Toa Baja, los comentarios que hiciera esta semana la portavoz de la minoría penepé en la Cámara, Jenniffer González, donde indicó que 'cuando nos convirtamos en un estado, será uno de los asuntos que debe estar en el acta de admisión. En mi caso, no del PNP, mi equipo olímpico debe ser los puertorriqueños participando por Estados Unidos', fueron tergiversadas.

'La soberanía deportiva no va a culminar. El Comité Olímpico es un ente privado y nosotros como estadistas le daremos el apoyo que se merecen nuestros atletas. Le daremos el apoyo y el Comité decidirá a quién representa, como hizo Gigi Fernández, que representó a Estados Unidos y ganó medalla de oro y nosotros los puertorriqueños seguimos queriéndola, sigue siendo puertorriqueña', aseguró el Representante en referencia a la tenista puertorriqueña Beatriz 'Gigi' Fernández, quien cargara con la medalla de oro en la olimpiadas de Barcelona en 1992.

'Es un ente que va a seguir trabajando, no va a desaparecer como lo han dicho otros líderes. Como dijo Richard Carrión, que no iba a desaparecer. Se puede ser estado y a la vez tener soberanía deportiva. El Comité no va a desaparecer. Ellos decidirán a quién quieren representar, si quiere competir por Puerto Rico o quiere competir por Estados Unidos. Eso es una decisión que la va a tomar cada atleta si pertenece al Comité Olímpico', añadió.

Rodríguez dio como ejemplo a Hong Kong y Taipéi, que, según aseguró, mantienen su soberanía deportiva a pesar de que pertenecen a la República China.

'Hong Kong y Taipéi son dos ejemplos. Ellos tienen su soberanía deportiva y sin restarle mérito aquí a todos los que estamos en este salón, ninguno de nosotros sabe más de olimpismo que Richard Carrión y él estableció en el 2011 -y fue presidente del Comité Olímpico Internacional- que con la estadidad no se perdía la soberanía deportiva que tiene Puerto Rico con su Comité Olímpico', aseguró.

Rodríguez desestimó los señalamientos de quienes aseguran que se perdería esta soberanía olímpica una vez Puerto Rico se sumara a la Unión estadounidense como una estrategia para desvirtuar la estadidad.

'Eso es otro cuco más de los opositores a la estadidad. De los mismos que han dicho que con la estadidad venía el 'sales tax'. Ahora, el nuevo caballito de carga de los opositores a la igualdad, es el asunto del Comité Olímpico que está más que establecido, no por nosotros que somos políticos y líderes estadistas, está establecido por el tipo que fue presidente del Comité Olímpico Internacional', añadió.

No obstante, el Representante negó que la Legisladora haya indicado que la estipulación para mantener la soberanía olímpica de Puerto Rico se incluirá en el acta de admisión que se redactaría ante la entrada de la Isla a la Unión, como lo indicó categóricamente González durante una conferencia de prensa realizada el miércoles en la sede del partido en Hato Rey.

'La Comisionada Residente estableció que Puerto Rico y los atletas puertorriqueños tienen la opción de competir por Estados Unidos o por Puerto Rico, eso fue todo. Lo que ella diga es una cosa y lo que es la realidad dentro del asunto del olimpismo es otra. No tratemos de crear una controversia donde no la hay', sostuvo.

'Lo que tenemos que dejar claro es que la soberanía deportiva no se pierde con la estadidad, pueden haber variantes como Laurie Hernández que va a competir por Estados Unidos con su equipo de gimnasia, pero la posición del PNP es que eso es una decisión que le concierne al Comité Olímpico que es un ente privado', añadió.

Ángel 'GAry' Rodríguez (Archivo / NotiCel)
Foto: