Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Hay un largo trecho entre el 'cateo maratónico' de Coamo y el 'cateo patrio' de la SanSe

El cateo en Coamo es por un evento musical privado de un promotor, y no como el que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz quería hacer en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Es decir, usted podrá entrar a Coamo a disfrutar del Medio Maratón San Blas sin problemas, pero si quiere ver de cerca los actos musicales en el área del Velódromo Nacional tendrá que pasar por un punto de cateo.

De esta forma, el presidente del Comité Organizador del Medio Maratón San Blas, Eliezer Carrasquillo, le aclaró a NotiCel la polémica que ha surgido en las redes sociales con respecto al anuncio que hiciera el alcalde de Coamo, Juan Carlos ‘Tato' Padilla de que este próximo domingo se realizarían cateos en las actividades alrededor del evento.

'El maratón y el festival deportivo son cosas totalmente aparte del festival musical. De que se comparten algunas áreas, pues sí, se comparten, pero en sí el espectáculo se concentra en el Velódromo. Esto es una contratación a la que (el Municipio) llega con un promotor que monta su evento privado. Al mismo él cobra una entrada, y por ende tiene unos puntos de cateo, que tampoco es algo físico, más bien consiste de registro con la maquinita de metales, y de abrir bultos y cartera', explicó Carrasquillo.

Cuando NotiCel le preguntó a Carrasquillo si asimilaba la propuesta que la alcaldesa de San Juan había hecho para las Fiestas de la Calle San Sebastián, la cual fue declarada como inconstitucional en los tribunales a horas de que empezaran los festejos capitalinos, el organizador no titubeó en responder.

'No, no, más nunca es algo así… la Calle San Sebastián es algo que es público. Inclusive, si te pones a pensar en eventos deportivos y musicales que son privados, pues esa es la norma. Es la empresa promotora del evento musical la que establece eso. Que la gente no se crea que para entrar a Coamo va haber cateo, por favor, no', expresó.

No obstante, Carrasquillo, quien también es canciller de la fraternidad Delta Phi Delta, que durante más de medio siglo ha organizado el medio maratón San Blas, instó al público a que 'cojan conciencia con el atleta nacional. Ayúdenlo'.

'Están los internacionales y los atletas élites que van al frente con una escolta, a paso rápido, pero está el atleta regular, el nacional, que se queda atrás. Sabemos que a la gente le gusta darse su 'palito' y vacilar, pero instamos a que tengan prudencia con el atleta. Coamo es un pueblo de fondistas, y hay gran educación y tradición con respecto a esto, pero es bueno siempre dar este consejo en este evento al que viene mucha gente de todas partes del mundo', detalló.

Incidente de Boston apretará la seguridad

Aunque no quiso abundar mucho al respecto pues 'son asuntos internos de la organización', Carrasquillo también indicó que 'al igual que sucedió en el Maratón de Nueva York', habrá medidas más fuertes de seguridad en el evento, algo que en maratones alrededor de Estados Unidos ha sucedido tras el incidente del bombazo en el Maratón de Boston el año pasado.

'Involucra cosas que no se pueden hablar, pero no afectará nada el evento. La gente ni cuenta se dará', explicó.

'Un detalle importante en esto es que en las 21.0975 millas que recorre la carrera hay gente en todas partes alentando a los atletas, algo que no se ve en muchos sitios. O sea, es imposible, hacer puntos de cateo aunque se quisiera. Pero sí habrá seguridad, buscando evitar que sucesos como el lamentable incidente de Boston se repita', puntualizó el coordinador.

La edición número 52 de la carrera está pautada a comenzar el domingo desde las 4:30 de la tarde.Carrasquillo dijo que no espera que el evento del Super Bowl, actividad cumbre del fútbol americano, afecte la asistencia del público.

'Ya hemos ido contra el Super Bowl y nos ha ido muy, muy bien', manifestó.

El miércoles, en conferencia de prensa celebrada en la Casa Olímpica en San Juan, se informó la participación de más de 17 países en el evento.

El grupo de participantes está encabezado por corredores de Kenia, Etiopía, Uganda y Marruecos, entre otros. James Kwambai y Timutai Kiplino de Kenya, pasados campeones, confirmaron su participación para defender el título. La categoría de damas la encabeza la atleta teíope,Emebet Bedada Etea.

Esta carrera será dedica a los subcampeones del Béisbol Doble A, los Maratonistas de Coamo. Eldirigente de las campeonas del Baloncesto Superior Femenino Leonas de Ponce, Aníbal Soto, tendrá a su cargo el disparo de salida. También, la coameña Ivette Rivera, maestra de educación física adaptada para niños con impedimentos, tendrá el honor de colocar la Corona de Laureles a la fémina ganadora del San Blas; y Luis Humberto Torres, atleta que más veces ha corrido el maratón, coronará al campeón de la carrera.

El presidente del Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Osvaldo Rojas, anunció que César Lam y Eliezer Robles serán los representantes de Puerto Rico.

Por otro lado, Zenaida Maldonado será parte del grupo de corredoras del patio en la prueba.

Mientras, eldirector ejecutivo de la carrera, Videlio Colón, informó que la marca del evento la posee el keniano Philip Tarus desde el año 1999, al cronometrar 1:02:10 para la corrida de 21.097 kilómetros. Elfenesh Alemú, de Etiopia, posee el récord femenino con tiempo de 1:12:57 en el año 2005. A su vez, Héctor 'Papo' Díaz de Villalba es dueño del récord para un boricua cuando obtuvo la segunda posición global en 1983 con tiempo de 1:04:42.

La carrera otorga una premiación de $8,000 para el primer lugar en varones y féminas, si obtienen tiempo por debajo de 1:04:00 y 1:14:00 respectivamente. Si el tiempo es mayor a lo antes señalado, el premio por el primer lugar es de solamente $5,000. Los puertorriqueños que arriben en primer lugar en ambas ramas reciben un premio de $2,000.

La salida de la carrera es en la carretera PR-14 cerca de las facilidades de la Industria Avícola Picú y la llegada es en el Estadio Pedro Miguel Carattini. El costo de inscripción es de $25.00.

Beverly Ramos fue la primera boricua en la pasada edición. Aquí cuando fue premiada, junto al Secretario del DRD, Ramón Orta, y la presidenta del COPUR, Sara Rosario. (Facebook/MedioMaratónSanBlas)
Foto: