Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP comprometido con caficultores

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, hizo un compromiso con los caficultores del patio, y aseguró que sus propuestas lograrán desarrollar a capacidad la industria del cafe, así como todos los sectores agrícolas en Puerto Rico.

García Padilla compartió con agricultores en una finca de café en Lares, y se reafirmó en su plan denominado 'Raíz de Nuestro Futuro', plan basado en promover la innovación agrícola, transformar el mercado agrícola, garantizar seguridad alimentaria y lograr la exportación efectiva de nuestros productos.

'Mi administración va a rescatar esta industria. La agricultura no puede verse como un ejercicio en nostalgia buscando rescatar un elemento del pasado, sino que debe ser un motor de creación de empleos, que contribuya a nuestro crecimiento económico y asegure nuestra seguridad alimentaria. La realidad es que hoy en día, el sector agrícola del país está pasando por uno de sus peores momentos. El gobierno ha dejado a la agricultura rezagada, y Puerto Rico importa la mayoría de sus alimentos, lo que ha disminuido la cantidad de riquezas generadas por este sector. El sistema alimentario del país está atravesando una situación tan precaria, que en Puerto Rico, en cualquier momento, solo hay abastos de alimentos para tres semanas. Esto es peligroso e inaceptable, pero es de esperarse en un sistema agrícola que importa diez veces más de lo que exporta', señaló García Padilla.

El presidente del PPD informó que el número de empleos agrícolas es hoy, la mitad de lo que era en el 1995, generando solo el 1.5 por ciento del empleo en general.

Además, el gobierno le ha dado la espalda a la tierra, no tan solo al no promover su cultivo, sino que además, la ha desprotegido. Los terrenos con valor agrícola en Puerto Rico representan el 46% del total de terrenos de la isla, pero de estos, solo el 8.5 por ciento son terrenos agrícolas protegidos. En torno a las cosechas de café, del 2004-2005, utilizando los incentivos gubernamentales y la integración de nuevas tecnologías, se aumentó la producción y generaron ingresos de aproximadamente $40.7 millones.

'Lamentablemente, estas iniciativas no fueron continuadas y el crecimiento no fue duradero. Las últimas tres cosechas de café han sido drásticamente reducidas, y esto ha llevado a una reducción sustancial en los ingresos de los caficultores, reduciéndose hasta $22.6 millones en el 2009-2010, $28.7 millones en el 2010-2011, y $24.1 millones para el 2011-2012. Peor aún, el estimado hecho por los Caficultores y Beneficiadores estima que la cosecha del 2012-2013 será aún más reducida'.

'El gobierno tiene que importar café del extranjero para satisfacer la demanda de café local, cuando antes nosotros exportábamos café que era reconocido en el mundo entero por su calidad. En el 2005 el consumo local era de cerca de 300,000 quintales, y en el 2011 de 240,000 quintales. Mucho más de los 85,000 quintales que producimos. La importación de café para cumplir con el déficit de materia prima que enfrenta el sector de los Torrefactores de café para su producción, conlleva además, la salida de dinero local al extranjero, que antes permanecía en manos de los caficultores de Puerto Rico', dijo.

Alejandro García Padilla. (NotiCel/Archivo)
Foto: