Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador anuncia subsidios a elaboradoras y ganaderos para detener aumento a la leche

El gobierno invertirá dinero del pueblo en mejorar las plantas privadas de elaboración de leche y le dará un subsidio a los ganaderos para la compra de alimento, lo que a juicio del gobernador Alejandro García Padilla pone fin al pleito de más de 10 años en el Tribunal Federal, informó el domingo.

'Será dinero público. Gracias a Dios las finanzas han mejorado muchísimo. Los recaudos han sido superiores a los de la misma fecha el año pasado y la liquidez del país está estable. O lográbamos eso o el público consumidor tenía que pagar un aumento', dijo el Gobernador en una conferencia de prensa que comenzó casi tres horas después de la hora convocada, porque al momento del anuncio, el mismo no era final y firme.

'Una de las plantas elaboradoras dijo que está a favor y la otra dijo que en principio está de acuerdo', mencionó García Padilla.

El acuerdo en cuestión obliga al Departamento de Agricultura crear un fondo de $50 millones para la 'eficiencia en la industria lechera', el cual podrán utilizar las plantas elaboradoras para comprar nuevos equipos.

También, se les dará un subsidio de cuatro centavos a los ganaderos para comprar el alimento. En total, a los terratenientes se les garantizarán 80 centavos por litro de leche.

'Además, el Departamento de Agricultura y la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL) deben completar un estudio económico que incluirá auditorias a cada uno de los componentes de la industria lechera. De igual forma estoy ordenando al secretario de Justicia que inicie una investigación sobre todos los aspectos de la industria lechera', añadió el Gobernador.

Según García Padilla, 'con toda probabilidad con este acuerdo no habrá aumento en el precio de la leche ahora ni en los próximos años'.

A juicio del primer ejecutivo, el convenio, que debe ser ratificado en el Tribunal Federal por las partes, debe ponerle fin al pleito incoado en el 2004 por las plantas elaboradoras y por el cual la semana pasada el juez Daniel Domínguez ordenó un aumento que podía alcanzar hasta los 35 centavos el litro de leche. La orden del juez Domínguez fue paralizada por el Tribunal de Apelaciones de Boston.

La industria lechera recibirá una inyección de fondos públicos para palear su crisis y evitar un aumento a la leche. (EFE)
Foto: