Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ferrer y González enfrentados por la dependencia en fondos federales

Sin verse las caras, y luego de divulgar sus propuestas de desarrollo económico para Puerto Rico ante el sector privado, los dos candidatos a la comisaría residente por los partidos mayoritarios se enfrascaron en un debate sobre si sus propuestas desalientan o no la dependencia de los puertorriqueños en los fondos federales.

Para el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, lo que lo distancia del resto de los candidatos es que sus propuestas van orientadas a erradicar la cultura de la dependencia de los fondos del gobierno de Estados Unidos, enfocándose más en medidas de desarrollo económico que otorguen a la Isla las herramientas para levantarse de la crisis mediante el trabajo.

'La candidata republicana habla solamente de paridad de fondos con programas federales, eso lo que aumenta es la dependencia. Hay unos programas en los que sí tenemos que tener paridad de fondo, hay otros en los que recibimos más fondos que otrosestados, pero lo que debemos es crear una cultura de trabajo para aumentar el desarrollo económico del país, no una cultura de dependencia', explicó el político en un aparte con este medio.

Ferrer se encontraba al mediodía del miércoles en uno de los salones del Hotel Condado Plaza para el diálogo organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Para el exrepresentante, el hecho de recibir más fondos federales es síntoma directo de que Puerto Rico está incumpliendo en sus deberes básicos. En el caso de Educación, por ejemplo, 'mientras más tú recibes es porque menos está haciendo el país, es porque menos escuelas cumplen con los criterios'. Mientras, sus propuestas de creación de empleos se enfocarían en que el trabajo dicte el crecimiento.

'La posición del comisionado no debe ser ir a pedir más para obtener más dependencia, el resultado en Puerto Rico ha sido al revés, empeorar', dijo.

Sin embargo, confrontada con las expresiones de Ferrer, la candidata por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, aclaró que su insistencia en buscar más fondos federales para Puerto Rico va específicamente dirigida a fortalecer la economía del país a través del trato igualitario.

'Nosotros somos ciudadanos americanos y tenemos que tener derecho a muchos de estos programas que son precisamente para sacar de los niveles de pobreza a los territorios y a los estados, así que estos no son regalos. Estos son programas federales que se tienen para sacar de la pobreza a los ciudadanos americanos, y nosotros somos el estado con el ingreso más bajo, con unas limitaciones impuestas precisamente por la cuestión colonial', expresó a este medio.

La candidata defendió sus propuestas recalcando que matiza todo con una perspectiva de 'Movingto Work' ('Moverse al trabajo'). A través de medidas como permitir que las personas que reciben beneficio de vivienda mediante la Sección 8 puedan seguir bajo su techo por un tiempo determinado luego de arrancar en un puesto de trabajo con ímpetu de hacer factible la transición, así como los créditos contributivos, son para la candidata formas de incentivar el trabajo y desalentar la dependencia.

'Estos subsidios y ayudas federales son para sacar a la gente de la dependencia, lo que pasa es que aquí el Gobierno penaliza a la persona que decide buscar un empleo... Buscamos que se puedan utilizar las oportunidades federales para mover la economía [y] en el caso de fondos federales, muchos son para personas envejecientes, para el área de salud, para madres jefas de familia con niños bajo los niveles de pobreza. Tienes que crear una cultura para sacarlos, no es que tú le quites los fondos federales, qué queremos crear, una crisis humanitaria?', cuestionó la candidata.

Defender a Puerto Rico ante el Congreso

La Junta de Control Fiscal ya ha sido nombrada y su presencia sigue provocando un quiebreen la ciudadanía, entre los que apoyan el cuerpo supervisor y quienes lo ven como una afrenta a la autonomía del país. La representante González manifestó una vez más su disposición para trabajar con la Junta y esta vez hizo una salvedad.

'Cualquier manifestación la utilización de recursos del Estado para oponernos a una Junta que ni siquiera ha empezado, ese no va a ser mi rol. Mi rol va a ser cómo sacarle el jugo a la Junta para apalancar el desarrollo económico de Puerto Rico, y para avanzar legislación favorable al país con la firma de cualquier decreto que podría hacer la diferencia en asignación de fondos federales a Puerto Rico', pronunció la candidata por la Palma.

Por su parte, el candidato por la Pava arrancó sus propuestas con el establecimiento de una Comisión de Rehabilitación Económica para Puerto Rico, un cuerpo integrado por senadores y representantes estadounidenses, así como el comisionado residente, que más que velar por el pago de la deuda, velaría que se implanten y se les dé seguimiento a medidas que impulsen el desarrollo económico de Puerto Rico como las presentadas durante la jornada hoy por los dos candidatos y por el presidente de la Cámara de Comercio, David Rodríguez Ortiz.

Al final, pese a la rivalidad en la papeleta, ambos candidatos, coincidieron en la mayoría de las propuestas. Ejemplo de esto fue la inclusión de Puerto Rico en los HUBZones. Se denomina así al establecimiento de áreas económicamentedesaventajadas, cuyos pequeños y medianos comerciantes reciben trato preferencialen la otorgación de ciertos contratos federales con el propósito de estimular la inversión, aumentar las posibilidades de empleo y apoderar a la comunidad.

González explicó que el 80% del territorio de Puerto Rico cae en los HUBZones, por lo que podría nutrirse del 3% del presupuesto total de Estados Unidos. Ese dinero ya está establecido por lo que no representa gasto adicional federal, e incluso, la meta tiende a incumplirse. Mientras no les cueste nada, los congresistas tienen los oídos abiertos para escuchar las propuestas, recalcó Ferrer.

También estuvieron de acuerdo en que los fondos federales tienen que exigirse. González trajo el dato que Puerto Rico solo se nutre de 214 programas federales, a pesar de que podría tener acceso a 841 en total. Según sus conversaciones con líderes del Congreso estadounidense, el País muchas veces no compite debido la falta de estadísticas en el censo de Estados Unidos, lo cual dificulta que aparezca en el mapa. Para Ferrer, tiene que ver con que falta recurso humano para preparar las propuestas.

Es por eso que el candidato incluyó como una de sus propuestas transformar la Oficina del Comisario Residente en una oficina técnica que auxilie al Gobierno central, a los municipios, a las organizaciones sin fines de lucro y a las empresas en la preparación de propuestas. La oficina se encargaría de identificar los fondos, las necesidades, preparar las propuestas y luego supervisar que esos fondos se utilicen correctamente.

Ambos también incluyeron una enmienda a la Ley de Cabotaje Aéreo que permitiría que en el aeropuerto de Aguadilla se cree un centro de trasbordo y de conexión de carga comercial. Esta es una medida que ya adoptó Alaska por estar distante del territorio más vasto de Estados Unidos, y hoy ese es uno de los sectores económicos más importantes del estado, explicó Ferrer.

Mientras, con una enmienda al Código de Rentas Internas que proveería un incentivo a las manufactureras, proponen crear múltiples empleos. Con el Crédito al Trabajo o el Crédito a madres que tienen un hijo (actualmente solo reciben beneficios quienes tienen tres hijos), también proponen revitalizar la economía y aliviar el bolsillo ciudadano y patronal.

Por último, ambos fueron enfáticos en que se tiene que exigir la paridad de fondos en Medicare y Medicaid, como medida de justicia social. La lucha en este segmento debe efectuarse con ímpetu en el Congreso pues esta medida sí costaría dinero al Gobierno federal.

'El área de salud es la más importante porque es la que tiene un efecto directo en la economía. Puerto Rico tendría que poner 1.5 billones para Medicare y 1.5 billones para Medicaid. El paquete de salud que son varios proyectos que pueden evitar la migración de médicos y proveedores de salud, se convierte en una de desarrollo económico porque le quita la responsabilidad al Estado de financiar unos proyectos para cumplir con leyes federales', concluyó la candidata azul.

Héctor Ferrer y Jenniffer González (Josian Bruno / Fotomontaje NotiCel)
Foto: