Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Anuncian nueva corporación para impulsar revitalización de Santurce

Con el objetivo de impulsar la revitalización del barrio de Santurce, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, junto el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, anunciaron hoy la creación de la 'Corporación para el Desarrollo de Comunidades de San Juan', la cual se conocerá comúnmente como 'Community Land Bank' (CLB) de San Juan.

Según declaraciones aportadas por Luis Nieves, esta corporación, que se ha diseñado siguiendo las ideas presentadas por los propios residentes del barrio de Santurce, estará abierta a la recepción de fondos o donativos federales, estatales, municipales y privados, y tendrá el poder de adquirir propiedades abandonadas, vacantes o en ruinas para retornarlas a un uso productivo. Asimismo, podrá efectuar emisiones de bonos para la debida rehabilitación de los cascos urbanos, cuya garantía no dependerá del Gobierno de Puerto Rico, sino de programas de las agencias federales que entren en aplicación para estas cuestiones.

Por tanto, el eje de desarrollo girará en torno a la revitalización de áreas urbanas y bienes inmuebles. Para ello, el CLB de San Juan podrá recibir y adquirir propiedades de muy distintas entidades públicas y privadas tales como el Departamento de Vivienda Federal (HUD), el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), los bancos comerciales, las cooperativas, la Administración de Veteranos (VA), el Neighborhood Housing Federal Administration o el Housing Social Services Program (HSS), Fannie Mae. Dentro de este amplio espectro, podría, incluso, recibir propiedades directamente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o de cualquiera de sus dependencias, o bien del municipio de San Juan o de cualquier otro.

Asimismo, las corporaciones públicas del país, así como cualquier otra fundación privada o pública, podrían contribuir a esta iniciativa.

En lo que respecta a las responsabilidades del nuevo ente, que se constituye como organización sin fines de lucro, destaca su cometido como organismo financiador y entidad complementaria de las corporaciones de desarrollo comunitario,

Este CLB, el primero en todo Puerto Rico y deudor de un exitoso modelo ya implementado en los Estados Unidos, estará integrado por una Junta, compuesta a su vez por la alcaldesa de San Juan y seis miembros que deberán ser confirmados por la Legislatura Municipal de San Juan, a un término de seis (6) años. La Ordenanza creará también un Consejo Asesor Comunitario, que estará compuesto por nueve ciudadanos, residentes de los barrios de San Juan.

'Aunque el CLB aplica a todo San Juan, es una parte esencial del marco legal que los senadores por San Juan hemos impulsado para revitalizar Santurce. Mediante la Ley 130-2016, dotamos al Municipio de mayor agilidad para expropiar estorbos públicos. En 2014, mediante la Ley 29, creamos la Zona Histórica de Sagrado Corazón. Mediante la Resolución 789, investigamos el efecto de las leyes existentes en torno a Santurce' confirmó Ramón Luis Nieves.

El senador también destacó como grandes logros la 'aprobación de la Ley de Industrias Creativas, Ley 173-2014', junto al impulso de una alianza entre la Compañía de Comercio y Exportación y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, para fomentar al empresarismo creativo en Santurce.

Imagen de la antigua sede del Departamento de Salud, situada en Santurce (NotiCel / Archivo)
Foto: