Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Posibles escenarios para PR frente a la reforma contributiva federal

Si el sector privado y el Gobierno de Puerto Rico acuden al Congreso estadounidense con unidad de propósito, se podrían adentrar en la discusión sobre la provisión de servicios de salud y beneficios contributivos para la Isla. No obstante, la discusión del nuevo código contributivo federal implica que Puerto Rico puede ser tratado como una jurisdicción foránea o domestica.

Tanto la comisionada residente Jennifer González, como el excongresista Gerald 'Jerry' Weller, coincidieron en ese aspecto y aseguraron que el terreno en el Gobierno federal está fértil para progresar en estos temas.

Sobre la reforma contributiva, el excongresista indicó que el Comité de 'Ways and Means' de la Cámara federal ya encamina la discusión que figura como una de las prioridades del presidente Donald Trump. En cuanto a las jurisdicciones foráneas, se considera la aplicación de un impuesto de ajuste por frontera (border adjustment tax), gravamen que solo aplica a las importaciones. Puerto Rico podría estar sujeto a este impuesto si el código mantiene la clasificación de la Isla como territorio foráneo.

Otra propuesta que se discute en Washington es la aplicabilidad del código de impuestos federales a todo individuo y corporación. Bajo ambas alternativas, Weller recomendó abogar por un diferencial competitivo que confiera sobre las exportaciones locales una ventaja al exportar productos dentro los Estados Unidos.

Por su parte, González ilustró que durante sus primeros 15 días en el Capitolio federal, logró obtener el compromiso de 15 legisladores para firmar una carta en reclamo a paridad de los fondos Medicare en Puerto Rico. Además, esta semana logró obtener el apoyo del congresista de Florida Marco Rubio para radicar una serie de medidas al Comité de Finanzas, que acojan las recomendaciones del ‘TaskForce' sobre Puerto Rico y tratar a la Isla de manera más equitativa en la otorgación de fondos.

'Si el gobierno de Puerto Rico recibe esos $1.3 billones del Gobierno federal para cumplir con este renglón, es dinero que el Gobierno no tiene que quitarle al sector de desarrollo económico ni a otra área para impulsar la economía e incentivar la manufactura e incentivar el comercio, y lo puede dedicar al sector de salud', manifestó González durante su comparecencia en la actividad Caucus con el Gobierno organizada por la Asociación de Industriales.

Para ambos esfuerzos tanto González como Weller insistieron que la cooperación del sector privado es esencial. 'El que podamos ponernos de acuerdo junto para trabajar y adelantar estas causas es lo que va a echar adelante nuestras causas', dijo González a una audiencia de empresarios en el salón San Juan del Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones el jueves.

El excongresista Gerald “Jerry” Weller en una conferencia de prensa en Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: