Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La reconstrucción post María entra oficialmente al ruedo político

Candidato del PPD a la Gobernación le da con todo a "las tres versiones de gobernantes del PNP".

El país quedó a oscuras tras el embate de María.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

En el tercer aniversario del paso del huracán María sobre Puerto Rico, con heridas aún frescas sobre muchas familias que no se han repuesto de la tragedia, que viven bajo toldos azules o que se fueron de la Isla y no volvieron, ayer el tema de la reconstrucción se convirtió en tema de los principales candidatos a la gobernación, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri.

Poco antes de la conferencia de prensa del alcalde isabelino y candidato popular, el Excomisionado Residente detalló mediante una publicación web algunas de sus propuestas para la reconstrucción de la Isla.

Pierluisi señaló que tiene como “primera tarea urgente” agilizar el desembolso y el comienzo de proyectos prioritarios de la reconstrucción, en el marco de de que esta misma semana el gobierno llegó a un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) bajo la sección 428 de la Ley Stafford, que asigna cerca de $13,000 millones para proyectos de reconstrucción de la red eléctrica y para reparar sobe mil estructuras escolares en la Isla.

Esta fue la misma semana que en dos ocasiones, tanto la gobernadora Wanda Vázquez Garced, como funcionarios de FEMA, repasaron con bombos y platillos las ayudas aprobadas y desembolsadas, bajo la crítica de los alcaldes que aseguran que no han visto progreso o desembolsos.

Pierluisi, afiliado al mismo partido de la gobernadora y del gobernador que atendió directamente la tragedia, Ricardo Rosselló, dijo que contempla propiciar el adiestramiento para el manejo de fondos federales, incluyendo el reclutamiento interno y externo de gerentes de proyecto a todo nivel del gobierno para conformar un equipo bien capacitado que lidere las obras a nivel municipal, estatal y federal.

Aseguró, además, que desarrollará una Academia de Manejo de Emergencias para ser el centro de colaboración de entidades estatales municipales y federales, y creará un Calendario de estricto cumplimiento para todas las dependencias gubernamentales y proveedores de servicios e infraestructura esencial, por ejemplo, proveedores de servicio de comunicación.

Minutos después, en una conferencia de prensa en la que propuso la creación de un comité de reforma laboral para desechar la creada por Rosselló, el candidato a la Gobernación por el PPD, comenzó por atacar la respuesta gubernamental a la emergencia de María y aseguró que “ninguna de las tres versiones de gobernantes del PNP” este cuatrienio, dio el grado.

“Los alcaldes de este país estuvimos solos, trabajando solos. En mi pueblo de Isabela, como muchos compañeros alcaldes, vivimos esta realidad enfrentando cómo alimentar a miles de familias, y buscar techos seguros a miles de familias, buscar respiradores para gente que dependía de eso. Solos. Los alcaldes estuvimos solos. No hubo gobierno. No hubo un gobierno articulando nada”, dijo Delgado Altieri, quien reiteró su ataque al Departamento de Seguridad Pública como ente de respuesta a emergencias.

“Puedo hablar por muchos compañeros alcaldes que vivieron esa realidad. Si no hubiéramos tenido aquel invento que se trajo de descentralizar la respuesta de emergencia del país, posiblemente un director de Manejo de Emergencias hubiera podido de manera normal repasar los planes, tan simple como en mi pueblo, el plan de la represa Guajataca. Miles de personas desesperadas porque del gobierno central solo le decía que se iban a ahogar. Y quién lo enfrentó? Un alcalde solo”, dijo.

Aseguró que la administración del PNP “marcó la vida de este país”.

“Está Puerto Rico todo destruido. El dinero no llega por la ineficacia y por la corrupción…. Al día de hoy el gobierno dice que son 3,000 ó 4,000 las familias sin techo. La Asociación de Alcaldes hizo un inventario y al día de hoy hay más de 25,000 residencias sin techo. Le mienten al pueblo”, dijo.

“Las tres versiones de gobernadores, ninguno sabe lo que hemos vivido en nuestros pueblos. Este país no puede olvidar esa traición”, expresó el candidato popular.