Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Justo cuando el mundo apuesta a la tecnología, AGP la descabeza en P.R.

En una movida inesperada para el sector tecnológico, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, eliminó la Oficina del Principal Ejecutivo de Información (PEI), precisamente, cuando se habían iniciado esfuerzos desde el Senado para aumentar la autoridad de esta oficina en la coordinación e integración de la infraestructura tecnológica del Gobierno.

La orden ejecutiva 2015-019 elimina la oficina que organiza cada año la cumbre tecnológica (Tech Summit) y la competencia de desarrollo de aplicaciones (Hackathon), aún cuando se encontraba impulsando una reingenieríadel Gobierno para viabilizar la apertura de datos. El Gobernador limita la labor de la oficina a la creación de empleos, una función que delega al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Esta medida tomó de imprevisto al sector tecnológico, que precisamente abogaba por otorgar más poderes a la Oficina del PEI y fortalecer su autonomía. 'Tenemos la oportunidad de modernizar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Policía y de elevar la calidad de vida a través de un uso sabio de la tecnología; y vamos a reducir todo ese campo de acción al elemento de crear empleos directos', criticó Marcos Polanco, director de Sillicon Valey de Founders Institute, un foro de inversión para empresas incipientes en Puerto Rico.

Nada más la transformación del Certificado de Antecedentes Penales a versión digital, generó ahorros de $4 millones anuales, al cortar los gastos de papel solamente, según datos de la Oficina del PEI.

Desde hace dos años, cuando el Gobernador nombró a Giancarlo González como PEI, se facilitaron sobre $30 millones en fondos federales para Data.PR.gov, se liberaron sobre cien datos para el desarrollo de aplicaciones, se atrajo la inversión de empresas como Hewlett Packard y Google; y se consolidaron sobre 54 solicitudes de incentivos o programas para empresarios en el portal de PrimerPeso.com, junto a Code for America.

La visión ejecutiva contrasta con el proyecto del Senado 614 de la autoría del presidente Eduardo Bhatia, aprobado hace un año en el Senado, pero queha permanecido engavetadoen la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes presidida por José 'Conny' Varela.

El proyectocrea la Oficina de Gerencia Informática Tecnológica (OGIT) para dotar al PEI con el poder administrativo para coordinar el uso de las tecnologías de información y comunicación en todas las entidades gubernamentales, debido a la duplicidad en los procesos y a la dificultad de las agencias para la inserción tecnológica.

Sin embargo, tanto el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, como el IT Cluster, asociación que reune a las compañías de este sector, presentaron preocupaciones sobre la autoridad que se le otorgaba en relación a la aprobación de contratos de tecnología de las demás agencias, según consta en el informe del Senado.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que actualmente maneja los fondos y las cuentas de tecnología de las agencias,endosó el proyecto al entender que la nueva oficina pudiera ayudar a identificar áreas donde existe duplicidad en los procesos y operaciones tecnológicas, lo que a su vez redundaría en ahorros y optimización de los servicios.

El secretario del DDEC, Alberto Bacó, lo consideró un logro puesto a que 'el desarrollo tecnológico es indudablemente otro pilar esencial para viabilizar el crecimiento económico de Puerto Rico'. Indicó, además, que permitirá integrar iniciativas tecnológicas para mejorar la competitividad de Puerto Rico y propiciar crecimiento sostenible en la isla.

Este diario contactó a La Fortaleza, al representante José Conny Varela y al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pero al momento de publicación, no habían emitido respuesta sobre la orden ejecutiva o la detención del proyecto de ley. González prefirió, por su parte, abstenerse de comentar acerca de la eliminación de la oficina que dirige.

OE 2015-019 - NotiCel_13289

El principal ejecutivo de Información del Gobierno, Giancarlo González. (Archivo/NotiCel)
Foto: