Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Yulín coge pon con controvertible libro sobre Trump

Publicado por exasesora del presidente

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aprovechó la referencia que de ella se hizo en un nuevo libro sobre Donald Trump para reforzar su imagen pública tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

'Si usted ha sido atacado por Trump es porque el sabe, que contrario a el, usted se preocupa por su gente. Lo hice entonces y volvería a hacerlo', lee el tuit enviado por la alcaldesa hoy.

El libro fue publicado por la antigua asesora del presidente de Estados Unidos, Omarosa Manigault Newman -acusada por violar un acuerdo de confidencialidad con el equipo de Donald Trump-, quien soltó prenda de varias indiscreciones por parte del jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, en medio de la respuesta de emergencia a Puerto Rico tras la emergencia del huracán María.

Según cuenta la asesora en el libro 'Unhinged: An Insider's Account of the Trump White House', Kelly se expresó en múltiples ocasiones en tono despectivo contra los puertorriqueños e incluso acusó al Gobierno de Puerto Rico de querer lucrarse del desastre, llegando a retrasar el envío de ayudas al archipielago.

En el libro abunda que Kelly sugirió que el Gobierno puertorriqueño buscaba empujar legislación para reconstruir una nueva infraestructura electrica, destruida por María. 'Su total incapacidad de empatía es ya malo de por sí, pero creo que muchos de los problemas y retrasos con la ayuda a Puerto Rico fue en parte un asunto político', escribió la asesora.

En su tuit, Cruz publica una foto precisamente de la página del libro en la que Manigault dice la anterior cita y la menciona a ella. 'La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue abiertamente crítica a la respuesta de Estados Unidos'.

{'url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1029494099747983360','author_name':'Carmen Yulín Cruz','author_url':'https://twitter.com/CarmenYulinCruz','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;If you have been attacked by Trump it is because he knows, that unlike him, YOU care for your people. I did it then and will do it again. lt;a href='https://t.co/bGkWRKtl8e'gt;pic.twitter.com/bGkWRKtl8elt;/agt;lt;/pgt;— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) lt;a href='https://twitter.com/CarmenYulinCruz/status/1029494099747983360?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 14, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Manigault Newman describió la respuesta del gobierno federal a NBC News como letárgica en contraste con las respuestas a las emergencias en Florida y Texas despues de los huracanes Irma y Harvey, respectivamente. Añadió que si no fuera por el entonces asesor de Seguridad Nacional, Tom Bossert, y sus esfuerzos, no hubieran podido abogar por las necesidades de Puerto Rico 'porque John Kelly todo lo detenía'.

Entretanto, el equipo de la campaña electoral de Trump presentó un procedimiento arbitral contra Manigault Newman.

'Donald Trump for President, Inc. ha presentado un arbitraje contra Manigault Newman en la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) en Nueva York por haber roto su acuerdo de confidencialidad de 2016 con la campaña de Trump', afirmó en un comunicado un representante de la parte denunciante.

La AAA es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la resolución de disputas de individuos y organizaciones que buscan solucionar conflictos fuera de los tribunales. El caso se presentó despues de que la que fuera principal asesora afroamericana de Trump, despedida de su puesto a finales del año pasado, publicara una cinta con grabaciones de conversaciones con el Presidente.

Además, le ha acusado de haber utilizado en repetidas ocasiones palabras ofensivas para la comunidad afroamericana de EE.UU. de lo que aseguró tambien posee grabaciones.

La exasesora saltó a la fama al participar en la primera temporada del programa de telerrealidad de Trump 'The Apprentice' (El Aprendiz) en 2004, y fue uno de los nombramientos más polemicos del Mandatario cuando ocupó su cargo.

'El presidente Trump es conocido por dar oportunidades a la gente en sus carreras y sus vidas en las últimas decadas, pero lo que está mal está mal, y una violación directa del acuerdo debe ser tratada y el violador debe rendir cuentas', agrega el texto de 'Donald Trump for President Inc.'

Omarosa Manigault Newman junto al presidente Donald Trump
Foto: