Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presidente y Presidenta Alterna de la CEE violaron cánones de ética al votar en la elección especial

Un experto en ética indica que violaron el canon 28.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, y la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera, en rueda de prensa ayer para ofrecer detalles de la elección especial.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Al votar en la elección especial, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera violaron los cánones de ética judicial, afirmó Guillermo Figueroa Prieto, un experto en asuntos de ética.

Ayer, a preguntas de NotiCel, Rosado Colomer confirmó que emitió su voto en Ponce y Padilla Rivera señaló que votó por adelantado.

“No hay duda de que incumplieron con el canon 28”, indicó Figueroa Prieto.

Este canon estipula que los jueces y juezas pueden votar en las elecciones generales, pero no pueden participar en otros eventos políticos como primarias u actos de cariz partidista.

“Las juezas y los jueces se abstendrán de participar en el proceso político, sin menoscabo de su derecho al sufragio, a sus propias ideas sobre cuestiones políticas y a los deberes y funciones que les asignan las leyes y los reglamentos electorales. Sin que la siguiente enumeración excluya otras actividades, que por su carácter político le están vedadas, las juezas y los jueces no podrán: a. participar en campañas políticas de clase alguna o en reuniones, tertulias, asambleas, convenciones, primarias u otros actos de carácter político-partidista”, reza el canon.

Figueroa Prieto indicó que un ciudadano o los jueces del Poder Judicial podrían presentar una queja ante la Oficina Legal de la Administración de los Tribunales. El propio juez administrador del Poder Judicial, Sigfrido Steidel Figueroa, podría presentar la queja tomando conocimiento público del asunto.

Desde el punto de vista administrativo, esa alegación pasaría por varios filtros. De encontrarse mérito, la Comisión de Disciplina Judicial presentaría la querella y evaluaría el reclamo. Luego recomendaría al Tribunal Supremo un curso de acción. La curia puede acoger o rechazar esa recomendación. Un juez o jueza que viole los cánones de ética se expone a acciones disciplinarias que van desde la destitución, una suspensión a una amonestación o censura.

“Yo entiendo que el derecho al voto es un derecho que hay que ejercerlo, y en efecto yo voté ayer adelantado en precinto. Entiendo que es responsabilidad de todos los ciudadanos indistintamente de su afiliación política, el destino de Puerto Rico nos corresponde a todos. Así que entiendo que por responsabilidad ciudadana ejercí mi voto en el día de ayer”, respondió Padilla Rivera cuando NotiCel preguntó si participó en la elección.

Ayer, se celebró una elección especial para escoger a los seis delegados, que a partir del 1 de julio cabildearán por la estadidad en Washington, D.C.

NotiCel procuró una reacción del Poder Judicial pero al momento de esta publicación no había recibido respuesta.