Ordenan investigación administrativa por golpiza en la SanSe
El comisionado de seguridad de San Juan, Guillermo Calixto Rodríguez, ordenó una investigación administrativa 'a fondo' de un incidente reportado en exclusiva por NotiCel en el que un asistente a las Fiestas de la Calle San Sebastián fue golpeado sin que guardias municipales interviniera o lo auxiliaran.
'El martes ordené que se hiciera una investigación preliminar a base de las fotos que ustedes publicaron y espero que me entreguen un informe, pero de inmediato ya ordené una investigación formal sobre el incidente', indicó Calixto Rodríguez en entrevista telefónica con este diario digital.
Tras asegurar que las fotos y el reportaje de NotiCel son 'valiosos' para el proceso investigativo, el Comisionado de Seguridad sostuvo que hay que determinar si dos guardias municipales que se observan en una de las fotografías cerca al lugar están o no relacionados con el incidente.
'Hay que investigar para corroborar qué participación, si alguna tuvieron esos dos policías. Si fueron esos los que estaban allí y no hicieron nada, o si fue que llegaron allí a investigar. Hay que precisar si esos fueron los policías que no actuaron', señaló.
Calixto Rodríguez mencionó que también encargó a personal de su oficina a hacer una búsqueda más exhaustiva por las redes sociales a ver qué tipo de información consiguen que pueda ayudar a esclarecer el incidente de agresión.
La noche del incidente
El individuo, que no fue identificado, escaló el vagón de un camión de Coca-Cola. Al percatarse, el dueño del vehículo le ordenó que bajara de allí. El individuo, bajo los efectos de bebidas alcohólicas, hizo caso omiso al llamado.
A la escena se presentó un guardia del Municipio de San Juan, quien luego de algunos minutos puso al descubierto su macana.
Tras los intentos infructuosos por hacer bajar al hombre y ante una multitud que gritaba a coro que se lanzara, el dueño del vehículo subió y fue entonces cuando recibió un empujón que lo lanzó al vacío.
El joven inmediatamente se puso de pie. Acto seguido, ante un grupo de alrededor de cuatro policías municipales identificados como Ramos, Cosme, González y Montes, el propietario del camión le propinó una golpiza, dando paso a que varias de las personas que se encontraran presentes comenzarán a golpear al sujeto ebrio que se encontraba en el suelo.
NotiCel indagó sobre de la identificación de los sujetos involucrados, pero los agentes no ofrecieron datos.