Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Delgado se lava las manos sobre comparecencia de secretario de Justicia en cuartel

Luego que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, confirmara su presencia en el cuartel donde su amigo y exsocio, Jaime Sifre Rodríguez, fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) Jose Delgado Ortiz, se lavó las manos y aseguró que a el no le corresponde adjudicar culpas.

Aunque evitó opinar si la presencia del titular en el cuartel fue indebida, en entrevista con NotiCel, Delgado Ortiz explicó que los funcionarios públicos deben ser cuidadosos con sus actuaciones.

'Nadie está por encima de la ley. Nadie puede pretender que no sea otra cosa que se le aplique la ley. La Ley de Tránsito no hace excepciones ni le debe conceder privilegios a nadie. El secretario se interesó en la situación de su amigo. Yo no puedo decir en este caso si lo que hizo estuvo bien o mal. A mí no me toca evaluar al secretario. Aquí al que se debe evaluar es al que manejó en ese estado. Uno, en las posiciones que ocupa, tiene que ser sumamente cuidadoso con sus actuaciones', indicó el director ejecutivo.

De la misma forma, Delgado Ortiz sostuvo que la intervención de Sánchez Betances responde al vínculo de amistad entre él y Sifre Rodríguez.

'Él es su amigo. Es como si pasara con un amigo cercano o un hermano. Yo no sé cómo yo reaccionaría, pero si un hermano mío o una hermana está en una situación así, yo iría al sitio donde esté. Obviamente, criticando la situación de su estado, pero es mi hijo, es mi hermano, es mi amigo. Tengo yo como padre o hermano acudir allí a ser acto de presencia si la persona necesita de mi', manifestó.

El director de la CST es uno de los gestores para bajar el nivel del alcohol en la sangre de .08 a .05. De acuerdo a la Junta Nacional de Seguridad en el Tránsito, si se adoptara esa propuesta, representaría mil muertes menos en las carreteras en todos los Estados Unidos y sus territorios.

Delgado Ortiz agregó que la propuesta está ante consideración de la Cámara de Representantes y debe ser presentada en la próxima sesión legislativapautada para comenzar en enero.

'No hay duda que este proyecto nos puede ayudar', agregó el funcionario, quien informó que en comparación con el año pasado, se han reportado 26 muertes menos en las carreteras del País.

(Archivo/NotiCel)
Foto: