Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Camioneros van a la calle contra consolidación de la CSP

Los camioneros tomarán las calles del país para manifestar su repudio y oposición a la consolidación de la Comisión de Servicio Público (CSP) con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) este domingo 14 de junio.

El 22 de mayo, el gobernador Alejandro García Padilla, propuso como parte del presupuesto para el próximo año fiscal, la consolidación de las mencionadas agencias. Los camioneros se oponen porque 'la consolidación de la Comisión en DACO representa para los camioneros que perderemos un foro que regule el transporte en Puerto Rico. Desregulado el transporte, los camioneros puertorriqueños seremos desplazados por las grandes empresas de transporte. Esto les pasó a las farmacias, a nuestros colmado,s a nuestros empresarios puertorriqueños. A nosotros no nos pasará. Les daremos la batalla', expresó el portavoz de Pro Derechos del Camionero, Ángel Ortiz.

Por su parte, el portavoz alterno de la organización, Félix Narváez, aclaró que el asunto de la consolidación no es tema nuevo. 'Es una meta que persigue el Partido Popular desde hace mucho. De hecho, García Padilla en el 2005, siendo secretario de DACO, expresó su repudio a que la Comisión emitiera tarifas fijas para regular el transporte. Las tarifas existen por disposición de ley. Cada cinco años se supone que se revisen. Hace tiempo que venció el término de revisión. Tan pronto nosotros planteamos el asunto, su respuesta fue consolidar para destruir la Comisión', sostuvo el portavoz.

Los portavoces insistieron que, de no ceder el gobierno en sus pretensiones, detendrían sus camiones en amenaza directa a la economía del país. 'A García Padilla no se le puede olvidar que sin camioneros no se mueven las mercancías, no se mueve la gasolina, no se mueve el diesel. Basta con que estacionemos nuestros camiones y el país colapsa. El abuso contra el pueblo ha sido inmenso. Pero la tolerancia tiene un límite y el nuestro ya fue alcanzado', sentenció Ortiz.

De igual modo, Ortiz señaló que la manifestación convocada para el domingo es parte de una escalada de acciones destinadas a detener la consolidación. Los camioneros se reunirán a partir de las 11:00 a.m. en el Cementerio Nacional de Bayamón, partiendo en caravana por las calles del municipio hasta San Juan, donde se concentrarán en el ala norte del Capitolio.

(Archivo/NotiCel)
Foto: