Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Leo Díaz acusa a alcaldesa Carmen Yulín de acto criminal

El candidato a la Alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina, acusó este jueves a su contrincante Carmen Yulín Cruz Soto de mentirle al pueblo de Puerto Rico e incurrir en un acto criminal al conceder contratos a cambio de favores políticos.

Su planteamiento se basa en los cuatro contratos que otorgó el Municipio de San Juan a la empresaria y educadora Jaycelin Hernández Pérez, hermana del convicto federal Anaudi Hernández Pérez, quien se declaró culpable de 14 cargos de corrupción por orquestar múltiples esquemas de fraude gubernamental y venta de influencias.

'La Alcaldesa de San Juan tiene un grave problema con la Justicia federal. La alcaldesa de San Juan tiene que ir a la Fiscalía federal y señalar por qué participó en un esquema de 'pay for play'...Se ha inhabilitado para aspirar nuevamente como alcaldesa de San Juan. Ha participado en un esquema corrupto de obtener dinero de campaña que no se informó al Contralor electoral para darle contrato a la hermana de Anaudi', manifestó el candidato.

Los vínculos de Anaudi con Cruz Soto se comenzaron a cuestionar cuando en el juicio federal contra cuatro cómplices del empresario convicto, uno de los socios del también exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) señaló que en el palacete que le pertenecía en Aguadilla, se celebraron actividades de recaudación de fondos para diferentes funcionarios, y ubicó a la actual Alcaldesa en uno de ellos durante su campaña en el 2012.

Pese a que primeramente le restó importancia a los supuestos vínculos, la Alcaldesa admitió que estuvo presente en Aguadilla y tiempo después, identificó una reunión que sostuvo con el propio Anaudi donde este le ofreció los servicios de las empresas de su hermana. En el pasado debate de los candidatos a la Alcaldía, Cruz Soto sostuvo que esos contratos no se le concedieron.

Por lo tanto, la informaciónque ahora sale a relucir desmiente sus expresiones. Jaycelin Hernández obtuvo cuatro contratos por un total de $14,820 para servicios educativos, de adiestramiento y orientaciones en el Colegio Universitario de San Juan. El contrato por servicios de conferenciante por $2,100 aparece vigente desde el 16 de diciembre del 2013, pese a que la fecha de otorgación se remite al 3 de enero del 2014.

El resto de los contratos se ofrecieron por concepto de servicio de profesores - $1,320, $4,200 y $7,200 respectivamente -, y fueron otorgados entreel 29 de julio del 2014 y el 6 de noviembre del 2015. El último fue concedido un mes antes de que Anaudi Hernández llegara a un acuerdo de cooperación con Fiscalía federal y se declarara culpable de la mayoría de los cargos que pesaban en su contra.

'Aquí hay un esquema claro. La Alcaldesa primero negó su relación con Anaudi, luego tuvo que admitir que fue a su casa de Aguadilla, luego tiene que admitir que Anaudi la visita en el Municipio... La Alcaldesa sabe lo que ha hecho y mi llamado es a que diga toda la verdad antes de que la Fiscalía federal la acuse', la emplazó.

Como ha hecho en el pasado, Díazrepitió a lo largo de toda su intervención desde la sede de su campaña, que Cruz Soto miente constantemente al pueblo de Puerto Rico y pronosticó que así lo haría esta tarde cuando se enfrentara a la prensa en una conferencia donde atenderá el asunto.

'La Alcaldesa de San Juan está acostumbrada a mentirle al pueblo de Puerto Rico... Cómo es posible que no tenga ningún remordimiento o cargo de conciencia para mentir de forma tan impune', repitió Díaz a lo largo de toda su intervención.

Para el candidato, la Alcaldesa lidera una trayectoria de mentiras, como cuandoen el pasado aseguró haber cuadrado el presupuesto de San Juan sin entrar en deuda alguna. También mencionóel encubrimiento de un informe de Casa Cuna elaborado por el Departamento de la Familia en que sugiere el cierre de las instalaciones por diversos incumplimientos - menores cuidaban de menores, empleados trabajando sin certificado de antecedentes penales, perros que mordían a los niños - como otra forma de huida.

De igual forma criticó que aceptara las cuotas de los empleados unionados del Municipio para su campaña, y la calificó como una conducta inmoral.

A las 2:00 de la tarde, la Alcaldesa de San Juan se reunirá con la prensa en el Coliseo Roberto Clemente. Sigue los incidentes aquí:

(Archivo/NotiCel)
Foto: