Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La votación de hoy no debe ser bajo lluvia, pero mucho ojo!

Ante la inminente movilización ciudadana de hoy, martes, y como resultado de la incertidumbre que reina en la palestra pública, es posible que, al finalizar del día 8 de noviembre, muchos puertorriqueños terminen digiriendo los resultados de las elecciones bajo un torrencial emocional 'políticamente apocalíptico'.

Pero lo cierto es que, más allá de cualquier suposición relacionada a los disturbios climáticos que puedan darse en esos lares mentales, es importante cavilar cuáles serán las condiciones del tiempo que tendrán lugar a lo largo del proceso electoral, ante la duda de si pudieran surgir inconvenientes electrónicos con las máquinas de votación o si, simplemente, pudiera agitarse el panorama social o afectar directamente a los votantes.

De acuerdo a los tempranos pronósticos divulgados hoy por el Servicio Nacional de Metereología, un ambiente humedo e inestable junto a un flujo de vientos tranquilos a leves y variables se espera que prevalezca a través de la region local hasta por lo menos el miércoles.

Se espera que condiciones de tiempo activo persistan con un potencial alto de inundaciones urbanas y de riachuelos cada día en áreas bajas y de pobre drenaje. Deslizamientos de tierra también son posibles en áreas de terreno empinado. Vientos del sureste a menos de 10 nudos se esperan a través de las aguas regionales con oleaje de hasta cinco pies. Aguaceros y tronadas con áreas de lluvias localmente fuertes y rayos frecuentes afectarán las aguas costeras hoy.

De igual modo, Amarilis Cotto, portavoz de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, indicó que no habrán mayores complicaciones con la naturaleza.

'Hasta el momento, todo luce normal. Sí habrán algunos aguaceros dispersos en la mitad este del país y en las islas, pero nada fuera de lo normal. Eso sí, luego del mediodía, en la tarde, se esperan aguaceros y tronadas en la cordillera', manifestó Cotto, al tiempo que aclaró que se esperan vientos leves y moderados.

Por su parte, Griselle López, portavoz de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), le informó a NotiCel que se cuenta con un plan alternativo ante la posibilidad de que las condiciones del tiempo atenten, de una manera u otra, contra el funcionamiento de las máquinas de votación y los procesos de contabilización de votos.

'La CEE siempre ha tenido un plan de contingencia, pero se han tomado medidas después del último apagón. Y es que hacía años que, en Puerto Rico, no sucedía una situación como esa [el apagón], y por eso aquellas áreas más propensas a que se vaya la luz se reforzaron con plantas eléctricas. Pero de por sí las máquinas tienen dos horas de baterías y, además, hay unas baterías adicionales que tienen ocho horas de carga', aseguró.

Sin embargo, las dudas persisten frente al hecho del escaso número de baterías adicionales con que se cuenta.

Asimismo, López manifestó que no se prevé ningún tipo de complicación a la hora de contabilizar los votos. Del mismo modo, la funcionaria detalló que aquellos pueblos que tienen una probabilidad más alta de quedarse sin servicio de energía eléctrica, estarán recibiendo las ayudas y el equipo necesario, pues la CEE adquirió 500 baterías adicionales para atender cualquier situación.

(NotiCel | Archivo)
Foto: