Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Listo el contingente policial para hacer cumplir la Ley Seca

Por primera vez desde que la Ley Electoral de Puerto Rico instituyó en 1977 el artículo Sobre la Prohibición de Operar Establecimientos que Expendan Bebidas Alcohólicas durante procesos electorales, mejor conocido como la Ley Seca, este próximo martes los comercios que se dedican a la venta de licores no tendrán que cerrar operaciones durante todo el día.

Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla firmara la enmienda que limita los efectos de la Ley Seca el pasado 1 de junio, la prohibición a la venta de alcohol solo aplicará entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., horario en el que los puertorriqueños estarán ejerciendo su derecho al voto. Esto contrasta con el reglamento anterior, que privaba a los negocios de ofrecer licores desde la medianoche hasta las 9:00 p.m. del día de los comicios.

El superintendente auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía de Puerto Rico, coronelOrlandoMeléndez Serrano, indicó que este cuerpo ya se encuentra preparado para implementar las disposiciones de la Ley, si bien confía en que no habrá demasiados casos de incumplimiento.

'Vamos a estar pendientes, ya se asignó personal para estar supervisando todos los negocios en las diferentes áreas. Hay un supervisor verificando los negocios que expenden bebidas alcohólicas. Si alguno de ellos en ese horario de ocho a tres (vende alcohol) va a ser debidamente multado', aseguró el coronel.

La Ley Electoral estipula que, quienes violen la Ley Seca, se exponen a multas que ascienden a $5,000 y/o hasta 90 días de cárcel.

'(Generalmente) los comerciantes cooperan con estas instrucciones y la Ley, y no dan mucho problema. Uno que otro (incumple) pero son muy pocas las intervenciones que se llevan a cabo', indicó Meléndez Serrano.

'Por razones estratégicas no puedo ofrecer números, pero vamos a tener suficientes agentes asignados por cada área para intervenir con los que expidan bebidas alcohólicas', agregó.

La Ley 56 de este año, además de limitar su horario el día de elecciones generales, derogó la Ley Seca durante los procesos primaristas, así como durante cualquier plebiscito o referéndum que se celebre.

Por otra parte, Meléndez Serrano informó que la Policía espera tener sobre 8,000 agentes destacados en estas elecciones, divididos en dos turnos de 12 horas: uno que comienza a las 6:00 a.m y otro a las 6:00 p.m., que estará laborando hasta las 6:00 a.m. del miércoles.

'El Negociado de Tránsito va a estar bien activo, aparte de que estarán las escoltas en los diferentes colegios (de votación). Ya a las tres de la tarde tendremos un subcontingente a nivel Isla para estar en las avenidas y los expresos, para estar pendiente al uso de bebidas alcohólicas y al mal uso de velocidad en las carreteras', agregó el Coronel.

'Entendemos que las horas más complicadas van a ser a partir de las tres de la tarde. Una vez las personas ejercen su derecho al voto es que empieza el movimiento (en las calles)', subrayó Meléndez Serrano.

(NotiCel | Archivo)
Foto: